Atletismo

Dani Mateo, séptimo en el cross de Amorebieta

El ‘embajador’ fue el segundo mejor español en una prueba que ganó el ugandés Thomas Ayeko.

Actualizada 11/01/2016 a las 10:19
La cabeza de carrera en Amorebieta, con Dani Mateo a la derecha.Miguel Toña/Efe

Dani Mateo, embajador soriano de la disciplina atlética, fue este domingo el segundo español en finalizar la 62 edición del Cross Internacional Zornotza, prueba que concluyó en séptima posición (30:57) a tres segundos de Ayad Landassem, primero (30:54), y a 57 segundos del tercero, Toni Abadía (30:00). En lo más alto del podio, que quedó repleto de atletas ugandeses, se aupó Thomas Ayeko (29:33), contratado por la organización solo 48 horas antes de la carrera. En la categoría femenina se produjo el cómodo triunfo de la keniana Mercy Cherono (31:50), que salió como favorita.

Varios miles de personas se congregaron en el circuito permanente de Jauregibarria en una mañana gris, fresca y de lluvia intermitente, en la que los corredores se emplearon sobre un terreno húmedo y ligeramente embarrado.

El festival internacional de carreras se abrió con la prueba femenina, disputada sobre una novedosa distancia de 8.700 metros, o sea, dos kilómetros más que años precedentes para dar cumplimiento a los requerimientos de la RFEA para una adecuación de las mujeres ante la futura disputa de los mundiales de 2017 sobre 10.000 metros, la misma distancia que los hombres. La carrera fue dominada por completo, después del primer kilómetro, por Mercy Cherono, en cuyo historial hay dos recientes medallas, una de oro en los Juegos de Commonwealth y otra de plata en los mundiales de Moscú en 5.000 metros.

No se registraron demasiadas sorpresas en la prueba masculina sobre 9,5 kilómetros porque la previsión, a falta de kenianos y etíopes, era una paseo triunfal de los atletas de Uganda, que, efectivamente, llenaron el podio.

Después de un arranque conservador, con 1.000 metros en 3:18, Thomas Ayeko y Timothy Toroitich se mostraron los más activos en la cabeza del pelotón y fueron también los que avivaron el ritmo, al punto de hacer un promedio de 3:10 en los cinco primeros kilómetros. Tuvieron la compañía de su compatriota Moses Kibet y del eritreo Berhane Amanuel y una delantera sustanciosa sobre el también eritreo Yemane Haileselassie, que hizo toda la carrera como un hombre-isla, sin posibilidad de alcanzar al cuarteto de cabeza ni de ser cogido por los españoles Daniel Mateo, Antonio Abadía, Ayad Landassem y Fernando Carro. El km. 7 lo pasaron Toroitich, Ayeko y Kibet en 2:57 y nada más sonar la campana de último kilómetro, Toroitich cambió el ritmo y se lanzó por un triunfo que no logró por la respuesta impresionante de Ayeko -cumplirá 24 años en febrero-, un corredor con notables prestaciones en el estadio como 13:26.09 y 27:40.96 en 5.000 y 10.000 metros.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo