Atletismo

Yolanda Martín, un éxito inesperado

​La soriana, que debutaba sin objetivos fijados en la distancia, fue la mejor de las 626 mujeres que participaron en la media maratón de Zaragoza.

Actualizada 12/05/2016 a las 20:03
La soriana Yolanda Martín cruza con satisfacción en primera posición la meta de Zaragoza.Aranzazu Navarro

"Ganar nunca fue el objetivo, la idea era que la media maratón de Zaragoza fuera un entrenamiento más y salir a disfrutar de mi primera vez en esta distancia". Yolanda Martín se calzó el domingo por la mañana las zapatillas como un día normal, llevando a cabo una vez más su rutina de siempre. Sin embargo, de forma totalmente inesperada, terminó siendo la primera de las 626 mujeres que participaron en la XIX edición de la Media Maratón Ciudad de Zaragoza, que rozó los 4.000 participantes.

La soriana recorrió los 21 kilómetros de la prueba en 1h21:59, un sobresaliente tiempo que le sirvió para terminar por delante de la experimentada aragonesa Luisa Larraga y de la también zaragozana Alicia Pérez. "En ningún momento me planteé buscar ningún tipo de marca. Me lo pensaba tomar con clama y no salí en modo de competición. De hecho, hice la mitad del recorrido con mis compañeros de entrenamiento, sentí que iba con buenas piernas y decidí lanzarme a por la carrera", resume la soriana, afincada en Zaragoza desde hace cinco años, donde termina sus estudios de Medicina. "Cuando llevábamos 16 kilómetros, superé a Luisa Larraga y pude terminar así de bien", añade con modestia, al tiempo que explica que "correr con lluvia -como sucedió el domingo en la capital aragonesa- tiene el doble de mérito". Su triunfo estuvo marcado por la intensa tromba de agua y el fuerte viento que protagonizaron los 21 kilómetros de la carrera.

Para Yolanda Martín, ganar en su "segunda casa" es todavía más especial para ella. "Es un bonito sitio para ganar una media maratón, desde luego. Zaragoza es una ciudad importante y se agradece competir con tanta gente animando en las calles. Además, personalmente ganar aquí es muy emotivo porque llevo cinco años estudiando en Zaragoza", explica la soriana.

La prueba aragonesa batió su récord de participación superando los 3.800 corredores inscritos. La salida tuvo lugar en el paseo Echegaray y Caballero (frente al Arco de San Bruno) y la llegada se produjo en la Plaza de Pilar después de recorrer las riberas del Ebro y las calles del centro de la capital aragonesa en un jornada marcada por la lluvia caída sobre la capital aragonesa.

Y, ¿ahora qué?, ¿hacia dónde apunta la carera de Yolanda Martín? "Intentaré mejorar mi marca, pero no me planteo el atletismo más allá de una afición. Siempre he pensado en el atletismo como un método de desconexión, tengo la suerte de entrenar con un gran grupo de amigos y, realmente, me da la vida. Lo del domingo no cambia nada", resuelve con naturalidad la soriana.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual