Atletismo

Fin de semana sobresaliente para el atletismo soriano

Grandes marcas para los deportistas de Soria y del CAEP que se unen a la alegría del ascenso a División de Honor del Numantino.

Actualizada 13/06/2016 a las 13:20
Etiquetas
El Atletismo Numantino, con Diego Barranco en la memoria.Cedida

En uno de los fines de semanas más intensos que se recuerdan, el atletismo soriano ha vivido la inmensa alegría del ascenso del Club Numantino a la División de Honor. Los rojillos se impusieron en la final del Campeonato de España de Clubes de 1ª División y, lo que es más importante, consiguieron con todo merecimiento una plaza en la élite nacional. Dos ascensos en dos años, "más no se puede pedir", destacan en un comunicado desde el Centro de Alto Entrenamiento de Soria (CAEP).

Pero la final celebrada en Alcorcón no era el único frente abierto para los atletas del CAEP, ni mucho menos. Una buena colección de sorianos se jugaba con sus respectivos clubes el título o la permanencia en las dos máximas categorías. El premio gordo le ha correspondido a una de las deportistas emblemáticas del CAEP, la saltadora Raquel Álvarez. A pesar de no realizar una buena competición (1,75 fue su mejor salto, muy lejos de sus mejores prestaciones), la toresana se trajo de Castellón el título de campeona de España de clubes cosechado por el Valencia Club Atletismo por vigesimocuarta vez consecutiva.

Mejor le fueron las cosas en el plano individual a otra de las clásicas del centro de entrenamiento soriano. Carla Franch se adjudicó la prueba de salto con pértiga en la final por el título, con un excelente registro de 4,15 metros. Su club, el F.C. Barcelona, ocupó el segundo escalón del podio.

González apunta al Europeo, Mateo y Matantu a un paso

En el capítulo de marcas mínimas, cara y cruz para los atletas del CAEP. La buena noticia la proporcionó el joven triplista, Edmundo González, en la final de Alcorcón. El discípulo de García Chico 'reventó' la prueba en su primer intento con un salto de 14,77 metros que sirvió para dar la victoria al Numantino y, además, para que el soriano llame a las puertas del Europeo Juvenil de Tblisi (Georgia, del 14 al 17 de julio).

Peor fortuna corrieron otros dos atletas del CAEP. El sábado, Alejandro Matantu venció claramente en el triple salto de Zaragoza, si bien con el regusto amargo de no lograr la mínima para el Campeonato del Mundo Junior. El también pupilo de García Chico alcanzó en su segundo salto los 15,60 metros exigidos por la RFEA, pero con un viento superior al permitido (+2.9). En el siguiente intento, voló hasta los 15,58 (esta vez con viento válido), quedándose por tanto a apenas dos centímetros de la mínima para Polonia.

Este domingo, Daniel Mateo compitió en el 10.000 metros lisos del Meeting Benfica de Lisboa con el objetivo de hacer la mínima para el Europeo Absoluto. El soriano batió en casi 40 segundos su mejor marca en una prueba en la que no se había prodigado mucho. Mateo marcó un tiempo de 28:46.61, finalizando la carrera por detrás del marroquí Jaouad Tougane, que le aventajó en cinco segundos. Mucho menor ha sido la diferencia que ha separado al soriano de la mínima para el Campeonato de Europa que se celebra en Amsterdam del 6 al 10 de julio: 28:45. El adnamantino tendrá que buscar otra carrera para realizar una marca que tiene en su corazón y en sus piernas.

Aluvión de MMP para los jóvenes del Numantino

De este gran fin de semana para el atletismo numantino también hay que destacar las marcas personales conseguidas por algunos de los artífices del ascenso. Borxa Ramo mejoró su tope personal en longitud (7.09) y ocupó el segundo lugar en esta disciplina. Daniel Arancón dio toda una lección de coraje en el 400 mv, haciéndose con un valioso triunfo y marcando una nueva MMP (52.97). Su hermano Mario no quiso quedarse atrás y, aunque no consiguió sumar los ocho puntos, sí que rebajó su registro en las vallas altas (14.68). Luis M. Ramírez demostró su imparable progresión en el disco, lanzando el artefacto hasta los 49,79 metros. Eugenio Teodoro dio la gran sorpresa en el salto de altura, al vencer en este concurso con un salto de 2,07 (4 centímetros por encima de la que era hasta el sábado su mejor marca) superando, entre otros, al gran favorito Ignacio Vigo.

En resumidas cuentas, una gran actuación coral de los numantinos, muchos de ellos atletas sorianos en edad junior e incluso juvenil (como el ya citado Edmundo González) lo que augura un gran futuro para nuestro atletismo y una larga andadura para la escuadra rojilla en la División de Honor.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo