Atletismo

Marta Pérez, Dani Mateo y Estela Navascués, en la selección para el Europeo de Ámsterdam

Ramón Cid, director técnico de la RFEA, ha diseñado una lista de 77 atletas, 46 hombres y 31 de mujeres.

Actualizada 28/06/2016 a las 18:22
Etiquetas
Marta Pérez, Dani Mateo y Estela Navascués, la representación soriana para ÁmsterdamHERALDO

Tres atletas sorianos han sido incluidos en la selección que representará a España en el 23º Campeonato de Europa de atletismo, que se celebra en Ámsterdam del 6 al 10 de julio. Estela Navascués, Marta Pérez y Daniel Mateo representarán al atletismo de nuestra provincia en la primera de las grandes citas internacionales que tendrán lugar este verano.

La designación de Navascués ya era conocida una vez que la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) decidiera que, los designados fijos para los JJ.OO. en maratón, corrieran también la media distancia en Ámsterdam. Esta carrera será un buen test para la fondista navarra afincada en el CAEP de cara a la maratón olímpica de Río de Janeiro.

Para la mediofondista Marta Pérez, la ansiada mínima del Campeonato de Europa de Ámsterdam llegó al límite del plazo. La soriana tuvo que firmar el pasado domingo en Murcia "la mejor carrera de su vida para hacer realidad su sueño". Su sensacional registro de 4:10.43 (marca personal y mejor española del año) le ha abierto de par en par las puertas del Campeonato de Europa en el 1500 ml.

No estaba tan asegurada la inclusión del adnamantino Daniel Mateo en esta primera lista. El pupilo de Pascual Oliva acreditó en Lisboa un tiempo de 28:46.61, quedándose a poco más de un segundo de la mínima para el 10.000 ml (28:45). La RFEA ha explicado que se establecieron unas mínimas situando la línea roja en el puesto 30 del ránking de Europa de 2015, con un tope de tres atletas por prueba y país. Sin embargo, las mencionadas marcas se dieron a conocer cuando se desconocía la actual situación del atletismo ruso, por lo que en algunas pruebas esas mínimas han sido adaptadas y actualizadas.

Esta triple designación supone un éxito para es atletismo soriano, que aún puede ser mayor si Raquel Álvarez obtiene definitivamente su pasaporte continental este miércoles en Barcelona. La saltadora del CAEP Soria tendrá que refrendar la mínima (1,90) que había conseguido en el Campeonato de España Absoluto de pista cubierta celebrado en Madrid, y en el que obtuvo brillantemente la medalla de plata. Sin embargo, la dirección técnica de la RFEA ha exigido que supere al menos la altura de 1,87 metros para incluirla definitivamente en la lista del Europeo.

77 atletas en la lista para el Europeo

Ramón Cid, director técnico de la RFEA, ha diseñado una selección integrada por 77 atletas, 46 hombres y 31 de mujeres, para representar a España en Ámsterdam.

La lista de seleccionados podría ser mayor, pues cerca de un centenar de atletas cuenta con los topes requeridos, señalan desde la Federación. "En cualquier caso se trata de la segunda selección más amplia en la historia en la gran cita continental, únicamente superada por los 83 atletas que participaron en los Europeos de Barcelona en el año 2010… con marchadores incluidos en el equipo, circunstancia que no se da ahora, ya que en los años en el que coinciden los Europeos y los JJ.OO. no se disputa el programa de marcha, tampoco la prueba de maratón, sustituida por la de medio maratón".

"Una selección tan amplia es el primer éxito de nuestro atletismo, pues todos los atletas seleccionados se han ganado el puesto realizando en 2015 o 2016 las marcas fijadas en su día por el Comité Técnico de la RFEA. Unas mínimas, en la mayoría de los casos, bastante más exigentes que las oficiales designadas por la Asociación Europea de Atletismo (EA)", agregan desde la RFEA.

Ruth Beitia y Ángel David Rodríguez, con 61 y 43 internacionalidades respectivamente, son los capitanes del equipo.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual