Atletismo

Los atletas, indignados por el mal estado de la pista del estadio de Los Pajaritos

El deterioro de las instalaciones podría obligar al Atletismo Numantino a competir fuera de Soria. La Federación Española estudia su rehomologación.

Actualizada 07/10/2016 a las 19:09
Lamentable estado de la pista de Los Pajaritos

Hierbajos, pinchos, líneas delimitadoras que ya no se aprecian, una cuerda inexistente o vallas en el suelo. El estado de las instalaciones de la pista de atletismo de Los Pajaritos tiene, desde hace tiempo, muy descontentos a los atletas de Soria. Atletas y entrenadores que, por cierto, son los encargados en la mayoría de ocasiones de adecentar el entorno de la pista, un cometido que corresponde al Ayuntamiento de Soria como propietario (del campo de fútbol, en perfectas condiciones, se encarga el Numancia). "Nosotros hemos estado muchas veces quitando las hierbas, pintando las líneas, adecentando la pista... pero esto debería tener un mantenimiento de mínimo un día o dos a la semana de alguien del Ayuntamiento, que es al que le corresponde. No pedimos la contratación de una persona de forma exclusiva. Hay jardineros, personal de mantenimiento que podrían venir un par de horas y dejarlo en mejores condiciones", explica Enrique Márquez, presidente del Atletismo Numantino, el club soriano que representará a la provincia en División de Honor por primera vez en su historia.

Hace poco más de un mes, dos jueces homologadores de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) visitaron las instalaciones para emitir un informe con motivo del programa de rehomologación que están sufriendo todas las pistas de atletismo de España con una antigüedad superior a los 20 años (Los Pajaritos es de 1989 y desde entonces no ha sido remodelado). Ahora, la RFEA está estudiando el dossier y a finales de este mes emitirá el dictamen definitivo. "A la vista de ese informe, el titular tiene que proceder a subsanar los posibles defectos que han podido detectarse. Creemos que la rehomologación implicará un mantenimiento más preventivo y más continuado para evitar que el deterioro pueda ser mayor y que la apariencia de la instalación sea mejor", apunta Ramón Martínez, gerente del CAEP.

Enrique Márquez, presente durante la inspección de los jueces homologadores, vaticina las líneas maestras de lo que será el documento final: "El informe dirá seguramente que hay zonas de la pista deterioradas y que hace falta un ‘retopping’ o pintar las líneas de la pista, que ya ni se ven. También cambiar la jaula de lanzamiento porque no está homologada para poder lanzar y puede resultar peligroso para el lanzamiento de martillo. La cuerda también habría que sustituirla entera", relata el entrenador.

El deterioro de las pistas ha llegado a tal punto que la participación del Atletismo Numantino en la máxima categoría de clubes se encuentra en el aire. "Vemos peligrar nuestra militancia en División de Honor por el hecho de no tener una pista homologada. Queremos una pista para poder competir en condiciones. Estamos en División de Honor, que no es cualquier cosa. Si no se homologa y se acomete lo que se pedirá tenemos el riesgo de que la Federación nos obligue a competir en Burgos o en cualquier otro sitio porque la pista no esté apta", advierte Márquez.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual