Atletismo

Marta Pérez: "Ir al Valencia es un salto que tenía que dar en mi carrera"

La soriana analiza su llegada a uno de los mejores clubes de Europa, sus objetivos a corto plazo y sus expectativas para el próximo año, en el que defiende su corona de 1.500.

Actualizada 07/10/2016 a las 11:28
La soriana Marta Pérez posa con su medalla de campeona de España de 1.500, en una fotografía de archivo.Luis Ángel Tejedor

¿Cómo se encuentra?
A medias, esta semana he tenido un problema en la muela que me tuvieron que quitar. Parece que no, pero te duele hasta el alma. Pero bueno, por lo demás todo en orden. Entrenando y trabajando.


Últimamente está corriendo millas, fue subcampeona de España de la modalidad hace quince días.
Sí, fui segunda en Marín (Pontevedra) y el pasado fin de semana corrí en otra en Berango pero me encontré bastante mal. Fui sexta. Pero bueno, las millas son más carreras de exhibición que otra cosa. Estás con los niños, el día anterior vas de cena con los organizadores... Si lo haces bien, mejor. Pero lo cierto es que la gente no se preocupa demasiado por los resultados en las millas. El ambiente es lo bonito de estas pruebas.

¿Cuáles son sus objetivos de aquí a final de año?
Ahora empieza la temporada de cross, seguro que hago alguno pero no como el año pasado que sí que hice bastantes para ir al Europeo. Este año ya soy absoluta y 10 kilómetros son mucho. Me costaría prepararlo para hacerlo bien. Igual hago uno o dos, pero lo que realmente quiero hacer es preparar la pista cubierta.


El de Soria, por ejemplo.

Ojalá, si hago alguno al final seguramente sea el de Soria. Si no lo corro estaré seguro animando a los participantes.

Anunció esta semana el cambio de club. Del Seoane-Pampín al Club Atletismo Valencia. ¿Qué supone este fichaje?
Ha sido un cambio duro. Yo estaba en un club muy pequeño, que nos trataban muy bien. Para Fernando, el responsable, somos como una familia. Pero es un club muy pequeño, con muy pocos patrocinadores y posibilidades de crecer. Después de ser campeona de España en Gijón, Valencia me hizo una oferta buena. Es el mejor club de España y de los mejores de Europa. Sin ir más lejos, el año pasado fueron subcampeones de Europa y hace dos campeones. Ir al Valencia es un salto que tenía que dar en mi carrera. Es un club mucho más grande, mucho más importante a nivel internacional y con más proyección de futuro.

¿Le ha costado tomar la decisión?
Me ha costado bastante, pero me siendo halagada de que se hayan fijado en mí. Aunque el cambio oficial de temporada no es hasta el 31 de octubre.

¿Modifica este movimiento en algo su plan de entrenamientos?
No, no cambia nada. Yo seguiré entrenando con mi grupo y con Antonio Serrano. Lo único que cambia es la camiseta que llevas cuando sales a competir. También estaré con los del Valencia en las concentraciones y en los desplazamientos de las competiciones.

Su llegada al Club Atletismo Valencia eleva sus aspiraciones en campeonatos colectivos.
Estar en el Valencia te permite estar en la Liga Nacional y, sobre todo, es un club que tiene muchas posibilidades de ir a un campeonato de Europa de Clubes. Tiene presencia internacional y te permite ir al extranjero por ser campeona de Europa de Clubes. A nivel particular no cambia nada porque cuando sales de España en competición individual lo haces bajo la bandera de España.

¿El Valencia le insiste desde el primer día en que el objetivo es ser campeones de Europa?
Sí, sí. Ellos quieren seguir siendo un club grande y ser los mejores de Europa .

Ahora tendrá como compañera a Solange Pereira, su gran rival en estos últimos años en el 1.500.
Sí, ahora somos máximas rivales y compañeras. Con el club competiremos juntas, pero normalmente solo hace falta una atleta de cada equipo por prueba, por lo que una tendremos que correr el 1.500 y otra el 800. La forma se coge compitiendo y cuanta más competencia haya, mejor. Estoy encantada de que seamos compañeras.

Fichar por el mejor club de España y uno de los mejores de Europa, ¿le suma presión a su año?
No suma presión. El atletismo es un deporte muy individual y tú te marcas tus objetivos. Los míos en pista cubierta siguen siendo los mismos que antes.

Ser campeona de España en pista cubierta y competir en el Europeo de Belgrado.
Sí, así es. Esos son mis dos grandes objetivos para este primer tramo de año. Creo que, si estoy en mis marcas, podré estar en el Europeo, pero todavía queda mucho.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual