Atletismo

Dani Mateo y Marta Pérez responden en Valonsadero

El frío, el viento y la lluvia mermaron de forma importante la asistencia al cross soriano y propiciaron la participación más baja del último lustro.

Actualizada 22/11/2016 a las 10:37
Etiquetas
Cross de Soria 2016

El atletismo soriano volvió a estar a un gran nivel en la XXIII edición del Campo a través internacional de Soria. Marta Pérez y Daniel Mateo pelearon entre los mejores españoles y aunque en el caso de la campeona de España de 1.500 metros el cross no es un objetivo, su tercera plaza como española bien le podrían permitir pelear por entrar en la convocatoria de la selección española de atletismo. Por su parte, Daniel Mateo fue el cuarto mejor español en una gran carrera que le permite dar un primer paso en sus aspiraciones para estar el 11 de diciembre en el Campeonato de Europa de Chía (Italia).

Mateo no defraudó y demostró que los entrenamientos realizados a las órdenes de Pascual Oliva habían dado sus frutos en el ritmo de las piernas. Todo ello a pesar de que el adnamantino no había competido en lo que llevamos de temporada, con la incertidumbre y falta de ritmo en las piernas que eso suele generar en los atletas. En realidad no había planeado debutar en Soria, pero unos problemas personales le habían impedido probarse con anterioridad.  En cualquier caso Mateo no ha logrado todavía el objetivo, ya que tan solo irán seis atletas a competir con la camiseta europea y debe dar la cara en Alcobendas, la última prueba referencia para el seleccionador José Ríos. No obstante, el domingo corrió de forma inteligente, en el grupo de los hombres importantes y aguantando la compostura en el último giro, cuando el ritmo se volvió frenético y el grupo de los mejores fue perdiendo elementos por el camino con deportistas de la talla del olímpico Javi Guerra o el subcampeón de Europa Bezabeh. En los últimos metros Dani, con la carrera ya encarrillada, Mateo prefirió reservar fuerzas a sabiendas de que alcanzar a sus predecesores era casi imposible y que por detrás su posición no peligraba.
 
Por su parte, Marta Pérez firmó una meritoria décima plaza. Meritoria porque la campeona de España de 1.500 metros no había preparado concienzudamente esta disciplina, pero su calidad y motivación salieron a relucir para situarla en la tercera posición de las españolas, tan solo superada por Blanca Fernández y Gema Martín.
 

Junto a estos dos representantes sorianos, cabe destacar entre los podios, el doblete de los promesas, con el manchego afincado en Soria David Bascuñana como ganador y la segunda plaza de Raúl Martínez. También firmó podio Luis Prieto, repitiendo la segunda plaza de 2015 en veteranos. También quisieron repetir el mismo puesto del año anterior tanto Hugo De Miguel como Sergio Martínez, pero cambiando la categoría cadete por la juvenil. Silvia Ondiviela volvió a pescar medalla, en este caso la plata cadete. En infantil masculino, Omar Jiménez fue tercero. En la misma categoría pero en chicas, victoria para Sara Bogo y segunda plaza para Paula Hoyuelos.

En la prueba absoluta también participaron Daniel Martínez, que finalizó vigésimo segundo; Jonathan Gaveta, trigésimo cuarto y Nacho Barranco, que llegó a justo después. El atleta de burgalés Javier Abad, también vinculado a Soria, finalizó trigésimo séptimo.

En categoría promesa, gran actuación local. David Bascuñana y Raúl Martínez fueron primero y segundo respectivamente a pesar de tener objetivos muy dispares. El pupilo de Pascual Oliva, por ejemplo, aspira al Europeo, mientras que el soriano pese a haber bajado de forma notable su número de entrenamientos, se creció ante el frío, la lluvia, el viento y el apoyo del público.

En cuanto al resto de categorías, Luis Prieto subió al podio de nuevo en segunda posición, al igual que hiciera en el año anterior. Ana Martínez fue séptima en junior. En juvenil masculino, Hugo de Miguel y Sergio Martínez fueron primero y segundo respectivamente, un resultado a tener en cuenta después de que ya hicieran lo propio como cadetes. Por su parte, Alba Goñi en juveniles se tuvo que conformar con la sexta plaza. En cadete, Abdelah El Baidi finalizó sexto y en féminas, Silvia Ondiviela fue plata y sus compañeras Paula González, Lucía Aranda y Leire Olabarria acabarían entre las diez primeras.

En infantil masculino, Omar Jiménez fue bronce, también con Israel Pacheco, Víctor Miranda, Alonso Gracia y Eduardo Abad entre el ‘top ten’. También hubo doblete local en chicas, con Sara Bogo y Paula Hoyuelos como primera y segunda respectivamente, Claudia del Castillo, sería novena. En alevín masculino no hubo medalla, pero destacó Alejandro Marqués en quinta plaza, mismo bagaje que Arantza Fresno en chicas. Para terminar, el mejor benjamín masculino fue Bruno Martín, quinto, y la mejor benjamín chica fue Yara González, sexta.

Casi 700 atletas
Si difícil fue para el público estar en Valonsadero ante la incomodidad de las fuertes rachas de viento, la lluvia y el frío, más complicado se tornó el tiempo para los deportistas. Aunque hubo quien ante las previsiones del tiempo decidió no viajar hasta Soria, también muchos atletas decidieron ‘in situ’ que las condiciones no se adaptaban a su forma de correr, decidiendo no entrar en liza. Así, este año el ‘No presentado’ ha sido un dato a tener en cuenta en las diferentes categorías, lo que ha propiciado la participación más baja del último lustro.

 




Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo