Fútbol

Soria busca un portero profesional

Fran Sanz, preparador del CD Numancia, cambia Los Pajaritos por Garray para formar a jóvenes guardametas en un ‘clinic’ de ‘Soloporteros’.

Actualizada 23/12/2015 a las 12:47
Fran Sanz, a la derecha de la imagen, supervisando el trabajo de un joven portero en la edición del 'clinic' del año pasado.Cedida

El fútbol base ha evolucionado hasta límites insospechados. Atrás quedaron los campos de tierra, las botas heredadas de hermanos mayores y los balones como ‘piedras’, ahora los jóvenes aspirantes a futbolista disfrutan de este deporte en condiciones mucho más provechosas para su desarrollo. Muestra de ello es la importancia que actualmente se le confiere a los cuerpos técnicos, tanto a nivel profesional como de cantera y, en ellos, se ha erigido como pieza fundamental el preparador de porteros, una figura que hasta hace pocos años, o no existía, o no se reconocía su trabajo.

Fran Sanz sabe mucho de este tema porque ha vivido en primera persona la profesionalización del ‘entrenador de porteros’. El soriano ha militado en muchos equipos de la provincia y, por su edad (30 años), todavía podría hacerlo, pero en vez de eso decidió dedicarse a entrenar, a entrenar a porteros de fútbol, hasta llegar a ser el preparador del primer equipo del CD Numancia.

Cuatro años lleva bajando casi diariamente a Los Pajaritos para intentar con su trabajo mejorar el rendimiento de guardametas de Segunda división en lo que para él es un "continuo aprendizaje". "Entrenar porteros no es tirar cuatro tiros", indica Sanz, reivindicando la labor oculta de su profesión, que implica además tareas de ‘scouting’ (análisis de los rivales) y estudio de jugadas de estrategia, entre otras cosas.

Un ‘clinic’ en Garray

De sus obligaciones profesionales el soriano se encuentra más liberado esta semana ya que no hay jornada de Liga en Segunda con motivo de las fiestas navideñas. Sin embargo, lejos de dejar de entrenar porteros durante estos días, Sanz se ha embarcado en un proyecto que le impedirá dejar de hacerlo. Esta vez, tendrá que cambiar de escenario, de Los Pajaritos a San Juan de Garray, y de ‘pupilos’, de Munir y Biel Ribas a una treintena de jóvenes porteros del fútbol base soriano que se darán cita en la segunda edición del ‘clinic’ que organiza la marca deportiva ‘Soloporteros’ del lunes 28 al miércoles 30 de diciembre en el municipal garreño.

Esta actividad brinda a los jóvenes guardametas sorianos una oportunidad para ejercitarse con compañeros de portería de equipos rivales y poner en común sus experiencias. "Queremos que se sientan protagonistas, que se diviertan y que crezcan como porteros", indica Sanz, confiado de que algún día eventos como este contribuyan a lograr "el gran objetivo": "Formar un portero profesional soriano".

"Superadas las expectativas"

Entre tanto, en este curso, el preparador numantino, titulado como entrenador nacional (nivel 3) y técnico de porteros, contará con la ayuda de Guillermo Vallejo, tercer cancerbero del primer equipo rojillo, y de Raúl Mayo, David Salazar y Antonio Fernández como monitores. Los cinco repartirán esfuerzos para entrenar a los 30 jóvenes inscritos, cifra de la que Sanz está especialmente "satisfecho" dadas las limitaciones de equipos en la provincia. "En esta segunda edición hemos superado las expectativas y hemos tenido que cerrar las inscripciones porque no podíamos asumir más chicos", asegura Sanz, que plantea para próximas ediciones la posibilidad de hacer dos turnos o de repetir en Semana Santa.

Uno de los principales atractivos del ‘clinic’ será la batalla de porteros, un duelo que enfrenta a dos arqueros cara a cara con el objetivo de anotar más goles que encajar. El ganador será merecedor del ‘guante de oro’ que le acreditará como el mejor cancerbero del evento, un incentivo para los chavales y una anécdota para Sanz, que insiste en que esta cita busca "fomentar el compañerismo", un aspecto especialmente relevante en el día a día de los porteros. "Al final, suele haber un portero titular y uno suplente, con lo que eso conlleva. Por esta razón es muy importante trabajar la constancia en el trabajo, la convivencia y enseñar a los jóvenes que nunca hay que bajar los brazos porque nunca se sabe cuando va a llegar la oportunidad de jugar".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual