Fútbol soriano

De la Ribera al gigante asiático

Vidal Lamata Moreno, de San Esteban de Gormaz, entrena a fútbol en China.

Ana Hernando Actualizada 29/12/2015 a las 11:15
El joven sanestebeño rodeado de los chavales y compañeros con los que entrena en China.Cedidas

El deporte permite conocer gente nueva y compartir experiencias, y en ocasiones, como le estará ocurriendo al joven Vidal Lamata Moreno, de San Esteban de Gormaz, demostrar sus conocimientos en nuevos países. Este licenciado en INEF dejó la Ribera del Duero para aprovechar una oportunidad única: entrenar a fútbol en China, a través de la empresa Jinghuan Sports Development C.L. (ubicada en Beijing). "El objetivo de la empresa es el de fomentar la práctica deportiva de los jóvenes en China", reconoce Lamata, mientras explica que su trabajo diario se centra en entrenar a jóvenes utilizando conocimientos y metodologías como entrenadores y graduados deportivos.

Además la compañía ha creado un club para los que buscan la especialización y aunque actualmente están centrados en el fútbol por ser un deporte emergente, gracias a las inversiones del gobierno chino, desde la empresa tienen la idea de extender el entrenamiento a más deportes. Un trabajo en el que imparte clases de Educación Física en diferentes colegios de ciudades chinas.

Vidal Lamata se inscribió en una oferta de la AFEN (Asociación Formativa de Entrenadores Nacionales) sin muchas esperanzas de ser elegido, pero tras una entrevista a través de Skype, primero en español y después en inglés, logró el visto bueno de la compañía para ser entrenador en China. Y así desde finales de julio, cuando Lamata voló a Beijing, los entrenamientos futbolísticos tienen sabor a Ribera del Duero. Ahora está a punto de finalizar su experiencia y si renovara sería para continuar un año más participando en este proyecto.

Entrenar en España y China tiene diferencias, como explica Lamata quien indica, "estas diferencias las puedes extrapolar a cualquier ámbito", mientras señala que el gigante asiático "es un país que está en pleno desarrollo".

Este joven sanestebeño señala que "los chinos son muy avanzados en los deportes populares de aquí como el tenis de mesa, el bádminton, voley", recordando que en estos campos son "muy practicantes y hay gran competencia", afirma. De hecho asegura que existe una selección de talentos y a los alumnos más destacados de las distintas disciplinas se les envía a centros de entrenamiento especializados. Ahora el gobierno chino quiere fomentar la práctica del fútbol y para ello comienza a sentar las bases en los colegios, para lograr que en un años sea un deporte familiar juvenil.

Y en ese aprendizaje tiene a un profesor de lujo que está viviendo "una gran experiencia en la que he aprendido mucho de la cultura china", explica Lamata quien ha aprovechado para visitar el país y comprobar que "cuando sales de las grandes ciudades todo también es muy distinto". De sus nuevos vecinos señala que son "muy amables y cercanos y nos tratan casi como si fuésemos famosos", reconoce a pesar de que no están acostumbrados a tratar con extranjeros.

Un pueblo agradecido que le ha permitido superar la adaptación a otra cultura y forma de hacer, el choque que tuvo que asumir al principio de su viaje. Dificultades con el idioma o la comida que en el inicio frustran y de las que hay que aprender para adaptarse a la mentalidad local y aplicarlo también a la enseñanza, ya que "los alumnos son enseñados a ser dirigidos constantemente, les cuesta tomar decisiones", explica Lamata quien reconoce que es preciso darles estímulos.

Aspirante a docente en España recuerda las dificultades de nuestro país y aunque su deseo es regresar, "no quiero cerrarme las puertas a nada", afirma mientras marca un gol al futuro.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo