Fútbol soriano

El San José, a punto de un histórico ascenso a Tercera

Los colegiales subirán este sábado si empatan o ganan ante el filial de la Arandina y Eduardo Modrego, su entrenador, analiza las claves de una temporada brillante.

Actualizada 06/05/2016 a las 09:44
Etiquetas
Conjura del CD San José para el ascenso a Tercera

Comenzaron su camino juntos hace tres años en la Liga Provincial. Ganaron el título, festejaron el doblete con la Copa Diputación y lograron el ascenso a la Regional Preferente. El año pasado tuvieron opciones casi hasta el final de ascender y esta temporada se encuentran a solo un punto de conquistar el anhelado sueño de la Tercera división. Rozan con la punta de los dedos algo que parecía impensable hace no demasiado tiempo. Solo necesitan sumar un punto en tres jornadas y la primera oportunidad emerge este sábado en Garray ante el filial de la Arandina (17.00), un equipo que llega a Soria en descenso y apurando sus últimas opciones de permanencia. "Estamos a las puertas de conseguir algo histórico. Tenemos muchas ganas de jugar el partido después de un año largo y exigente. Cuando quieres ascender no puedes fallar, no puedes perder o empatar porque el objetivo se aleja. Ahora solo lo tenemos que rematar", explica Eduardo Modrego, el técnico del San José.

Un empate o una victoria ante la Arandina B implicaría el primer ascenso en la historia del club a Tercera, lo que para Modrego supondría un empujón vital al proyecto de entidad y de cantera. "Somos un club de cantera, donde los chavales comienzan a jugar desde los prebenjamines hasta los juveniles. Si ascendemos les podremos dar la alternativa de tener un equipo Senior en Tercera y eso querrá decir que se están haciendo las cosas bien", asegura el entrenador del primer equipo.

Para asaltar ese histórico ascenso, el San José deberá superar a la Arandina B, un rival en teoría propicio por su clasificación, pero que encierra la dificultad del adversario que se juega la supervivencia de su temporada en 90 minutos. "Es un equipo complicado porque si pierde creo que desciende, pero en casa somos un bloque muy fuerte, que solo ha perdido un partido y ha encajado cuatro goles, los tres en ese encuentro ante la Granja", advierte Modrego, consciente de que si el San José está "a su nivel", ganará. El único "miedo" que quiere frenar y corregir el preparador soriano es "la ansiedad que puedan tener los jugadores porque, a veces, trabajar todo el año para un objetivo puede jugar malas pasadas". Sin embargo, este grupo de futbolistas "ya ha superado situaciones complejas y ha sacado adelante partidos delicados como ante el Salas o el Briviesca".

Además del ascenso, en el horizonte del San José está el primer puesto, del que le separan cuatro puntos y que está en manos del Ávila, que tiene un partido más en su haber. "Lo veo factible y sería la guinda a un año histórico. Si nosotros ganamos los tres partidos nos ponemos en 80 puntos y el Ávila, con el pinchazo ante el San Esteban, tendría que ganar los dos encuentros que les quedan, con una salida muy complicada al campo del Salas en el horizonte. ¿Por qué no ir a por el título?", asegura Modrego.

La defensa y el grupo, las claves

Con el objetivo a un paso de cumplirse, también es momento de echar la vista atrás y analizar las claves que han propulsado esta brillante temporada del bloque soriano. Dos sobresalen por encima del resto: la solidez defensiva y la compacta unión del vestuario. "Hemos encajado solo doce goles en toda la temporada, cuatro en casa y tres de ellos en un solo partido. Eso ha propiciado que perdiéramos muy pocas veces (solo tres en 30 jornadas). Ha sido la base de toda la temporada, la defensa, además con jugadores que han sumado goles importantes en la estrategia", subraya el entrenador. "También arriba hemos estado acertados, tenemos al Pichichi del grupo, a Jesús Vargas ‘Chuspi’, con 22 goles", agrega.

Y, por último, la base de todos los éxitos colectivos: un buen grupo. "En estas categorías ser un grupo de amigos ayuda mucho. Llevan jugando juntos desde la Provincial y para ellos el San José es su equipo. No vienen a ver qué pasa, vienen a jugar y a competir. Además, está claro que son jugadores con calidad y talento que han llegado a este equipo desde otros lugares en los que no tenían tanta confianza u oportunidades. Aquí la tienen y se han ido creyendo que pueden lograr retos importantes", concluye orgulloso Modrego.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual