CD Numancia

20 campañas en la elite del fútbol

El Numancia se asegura con la permanencia cumplir dos decenios seguidos entre los mejores.

Luis Hdez. Casado Actualizada 02/06/2016 a las 12:02
Etiquetas
Jorge Barbarin celebrando el histórico ascenso del CD Numancia a Segunda división en 1997.Archivo HERALDO

Con la permanencia firmada en la presente campaña, el Numancia se asegura 20 temporadas en la elite del fútbol nacional. Desde su ascenso a Segunda división un Domingo de Calderas de 1997, el club soriano ha permanecido ininterrumpidamente hasta hoy en la Liga de Fútbol Profesional. El próximo ejercicio cumplirá dos decenios entre los equipos de referencia, en ese grupo exclusivo donde todos los clubes quieren verse y al que aspiran llegar para no abandonarlo. El conjunto soriano lo ha logrado durante estos años con el mérito en su inicio del novato sin experiencia y el poso posterior que ha ganado a través de curtirse en la competición, siempre desde la ilusión y la humildad que le define su origen de club modesto.

La alegría de festejar cada temporada la permanencia, circunstancia que han valorado la totalidad de los entrenadores que han asumido la responsabilidad de dirigir al Numancia, no esconde ni tapa la ambición que ha demostrado a lo largo de su historia reciente. Durante cuatro temporadas ha disfrutado de su estancia en Primera división, un privilegio del que únicamente pueden presumir una veintena de equipos cada año, de los que solo tres (Athletic, Real Madrid y Barcelona) no han jugado en Segunda en las 30 últimas temporadas. El resto ha sufrido algún momento de debilidad en forma de descenso a Segunda, desde el Atlético de Madrid (2000-02), Valencia (1986-87), Villarreal (2012-13), Sevilla (2000-01) o Deportivo (2013-14), por destacar algunos de los que han protagonizado grandes gestas en la historia reciente a nivel nacional e internacional. Lo que otorga más valor a lo que ha conseguido el club soriano en este mundo del fútbol tan variante e impredecible. Su regularidad es destacada y destacable. Un espejo al que se miran muchos clubes como referencia de su trayectoria deportiva y de gestión de recursos, escasos casi siempre comparado con buena parte de sus rivales. Lo que se presume como un obstáculo, muchas veces ha servido de estímulo para sortear toda clase de problemas, siempre presentes a lo largo de un periodo de tiempo tan extenso y tan agitado.

El próximo sábado, el Numancia disputará el último partido de la presente temporada, la decimonovena seguida en la LFP, cuatro en Primera y quince en Segunda. Con todo estos datos a su favor, la sensación de desapego progresivo en el entorno se ha notado en las últimas campañas. La disminución de la masa de abonados y la reducción del número de asistentes al campo se ha convertido en una constante últimamente. En contraposición, los irreductibles rojillos, ese núcleo que sostiene al equipo desde las gradas, los tres mil abonados de todas las campañas, los son más que nunca y no muestran apenas grietas en sus sentimientos y en sus apoyos. Por ahí, debe agarrarse el Numancia, que si bien ha festejado tres ascensos y una permanencia en la máxima categoría, también ha celebrado la salvación en Segunda cuando le han venido mal dadas, sin olvidar sus orígenes. Lo destacado es que a lo largo de este tiempo se ha mantenido firme siempre. Es momento de tenerlo en cuenta.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual