CD Numancia

Galarreta, de nuevo en la órbita

El centrocampista de 22 años termina contrato con el Athletic el día 30 y no le van a renovar.

Actualizada 14/06/2016 a las 09:46
Ruiz de Galarreta en su etapa como zaragocistaG. Mestre

Íñigo Ruiz de Galarreta es una vieja aspiración del Numancia. La dirección deportiva del club siempre ha manejado buenos informes del talentoso centrocampista del Athletic Club de Bilbao, que termina contrato el próximo 30 de junio y que ya sabe que no va a renovar, por lo que podrá firmar con la carta de libertad con cualquier club a partir del 1 de julio. El vasco ha manejado ofertas del equipo soriano en las últimas tres temporadas, pero finalmente siempre se ha decantado por salir cedido a otras entidades. Primero jugó en el Mirandés, más tarde en el Real Zaragoza y, por último, esta temporada lo ha hecho en el Leganés, con quien ha conseguido ascender a Primera división, pero donde no ha gozado de un papel principal. "Es un futbolista que en las últimas temporadas nos ha interesado. Nunca se ha podido concretar, pero no por nuestra parte. Él decidió elegir otras alternativas", explicó a HERALDO César Palacios, director deportivo del Numancia.

Una vez que Galarreta ya no pertenezca al Athletic Club de Bilbao dentro de menos de 15 días, el equipo rojillo podría volver a intentar, un verano más, convencer al centrocampista para firmar por el conjunto soriano. "Ahora mismo él ha terminado la temporada por el Leganés y veremos si es una opción. Hay que ver si ellos (futbolista, representante...) te dan la opción", comentó el propio Palacios. Un Palacios que, como máximo responsable de la confección de la primera plantilla, sigue teniendo un concepto muy positivo del fútbol de Íñigo Ruiz de Galarreta, a pesar de que esta temporada tan solo ha disputado 767 minutos en Segunda división repartidos en 20 jornadas. Su juventud -cumplirá 23 años en agosto-, la proyección que siempre ha tenido o su experiencia en Segunda división le siguen convirtiendo en un futbolista apetecible para el proyecto del Numancia. "Es un jugador interesante. No ha tenido una temporada regular, es cierto que su participación no ha sido mucha. Pero por edad y características de juego es un jugador interesante", resume el responsable deportivo.

Por tanto, será la evolución del mercado y las intenciones del futbolista lo que determinen si Galarreta pasa a ser algo más que una opción para un puesto, el de centrocampista, en el que el Numancia necesita acometer al menos dos refuerzos. El regreso de Antonio Martínez al Alcorcón y el de Jon Gaztañaga a la Real Sociedad dejan a los recién renovados Marc Pedraza e Íñigo Pérez como los dos únicos pivotes naturales de toda la primera plantilla.

Las lesiones marcan su carrera

Si hay algo que ha acompañado durante toda su -todavía- corta carrera deportiva a Ruiz de Galarreta han sido las lesiones. El centrocampista vasco se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda a finales de 2012, cuando alternaba el primer equipo del Athletic con el filial en Segunda división B. Se recuperó y, al curso siguiente, fue cedido al Mirandés para recuperar minutos y sensaciones. Y, precisamente en un encuentro contra el Numancia, se volvió a lesionar el ligamento cruzado anterior de su rodilla, esta vez la derecha. En la presente temporada sufrió a principios del mes de enero una inoportuna luxación de hombro cuando estaba gozando de mayor regularidad en los planes del entrenador, Asier Garitano.

En total, Ruiz de Galarreta ha disputado 71 encuentros oficiales en Segunda división durante las tres temporadas que ha jugado en el Mirandés (11), el Zaragoza (40) y el Leganés (20). En Primera participó en tres con el Athletic. No destaca por sus cifras goleadoras, ya que apenas ha marcado un gol, con el Leganés, precisamente en el empate a dos frente al Numancia el pasado mes de mayo en Butarque.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo