CD Numancia

Los própositos del año nuevo

Huir del descenso, confirmar con puntos el buen juego y escalar posiciones, las grandes premisas numantinas de 2017.

Actualizada 03/01/2017 a las 11:44
Aitor Fernández, a la derecha, apunta a titular ante el HuescaLuis Ángel Tejedor

Año nuevo, vida nueva. El CD Numancia pretende agarrarse más que nunca a tal dicho. Los sorianos vuelven este lunes al trabajo para preparar el próximo partido, el penúltimo de la primera vuelta en Segunda división. El Huesca visita Los Pajaritos el día de Reyes. La lesión de Luis Valcarce, quien tiene dañado el ligamento cruzado, hizo que el Numancia se despidiese de 2016 con dolor de cabeza, por la ausencia, que se puede prolongar hasta una larga espera, de uno de los pilares numantinos. Luis Valcarce deja un hueco grande en el lateral izquierdo. Sin embargo, el Numancia mira a 2017 con aires de revertir lo acontecido hasta la fecha. Los de Jagoba Arrasate marchan decimoquintos con 23 puntos, a dos de una zona que no le es desconocida este curso: el descenso. Con el objetivo de confirmar la buena racha en su fortín, donde han ganado las tres últimas contiendas -Valladolid, Almería y Mallorca-, el Numancia ya apunta hacia el cuarto triunfo seguido en Los Pajaritos. « Nos faltan cosas por pulir y a ver si en 2017 mejoramos», destacó Arrasate el pasado viernes. Ese deseado progreso reside en estrenarse con tres puntos a domicilio, pues el Numancia aún no ha ganado fuera, y evitar echarse la manos a la cabeza con la repentina fuga de puntos, después de jugar buenos primeros tiempos. Esos logros, sumando el efecto Los Pajaritos, podrían catapultar al Numancia hacia arriba: lejos del pozo y a pocos puntos de la zona de promoción, que ahora mismo tiene a cuatro.

Demasiados puntos se han esfumado tras lo que ha demostrado el Numancia en esta primera vuelta. Cerrar los partidos se convierte en prioridad. Dejó escapar la victoria ante el Reus (1-1), Oviedo (2-2), Córdoba (1-1), Rayo Vallecano (3-3), especialmente doloroso porque los numantinos desaprovecharon una renta de dos tantos, Sevilla Atlético (1-2), Elche (2-2), donde también desperdició otra ventaja de dos goles y ante el UCAM (2-3). Es decir, en siete contiendas se deshinchó y dio alas al contrincante. La derrota más clara que ha sufrido el Numancia en este tramo de competición fue la cosechada en Montilivi (3-0) ante el Girona de Pablo Machín. Los numantinos, quienes no lograron una victoria hasta la quinta jornada (1-0) ante el Nàstic, empezaron de forma irregular la nueva temporada 2016-17: una derrota y tres empates en las tres primeras jornadas. Y siguió empatando, pues el Numancia ha igualado fuerzas hasta en ocho ocasiones. Cinco victorias, una de ellas muy agónica ante el Valladolid, cuando Manu del Moral marcó en el último suspiro (2-1) y seis derrotas, el bagaje en este preciso instante. Al Numancia le queda adentrarse en los play-off. Los sorianos, además de no estar en dicha zona en esta temporada, no han logrado disputar ninguna fase de ascenso desde que quedó establecido el nuevo sistema. Es la asignatura pendiente de una entidad que presentó un superávit de 785.154 euros en la decimonovena Junta de Accionistas. Ya van once años de los últimos doce en los que el Numancia no atesora deudas. La economía numantina ha logrado ser una referencia en el fútbol español.

Echar el cerrojo

Al Numancia le condena su fragilidad defensiva. El equipo ha recibido 27 goles en 19 contiendas disputadas. Jagoba Arrasate todavía no ha encontrado cuatro hombres indiscutibles en la zaga. Empezaron jugando Regalón y Callens en el eje de la defensa y acabaron, frente al Real Mallorca, Dani Calvo y Carlos Gutiérrez como dupla. Ripa, en teoría, es el sustituto natural del lesionado Luis Valcarce y Pedro Orfila está ocupando el lateral derecho tras la lesión de Unai Medina. Ante el Huesca llega el turno de Aitor Fernández, quien apunta a guardián bajo palos por la ausencia de Munir, que está disputando la Copa de África.

Una medular definida

Ruiz de Galarreta, Íñigo Pérez y Julio Álvarez forman un triángulo invertido, ya asentado en el terreno de juego. El hispano-venezolano, quien ha gozado de algunos descansos, sigue siendo la bandera del Numancia. Marc Mateu y Pablo Valcarce son los actuales intocables en el sistema.

Aferrados a Manu del Moral

El jienense es la referencia arriba. Manu del Moral sujeta al Numancia con sus nueve goles. Ni Jairo, ni Acuña han podio hacerle sombra a un ariete que está a un solo gol de su récord personal, que fue de 10 dianas con el Sevilla.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo