CD Numancia

El Numancia, el club más transparente del fútbol español

La entidad soriana, que ha logrado la máxima valoración posible, lidera la clasificación de transparencia junto al Real Betis.

Actualizada 15/03/2017 a las 10:41
Fotografía de la última Junta general de accionistas del NumanciaCD Numancia

La Organización de Transparencia Internacional anunció este lunes, después de someter a examen a los 42 equipos que forman la Liga de Fútbol Profesional, que el CD Numancia es el club más transparente del fútbol español. El club numantino ha obtenido un resultado de 100% de transparencia en la valoración que la organización ha practicado, alzándose a la primera posición del ranking junto al Real Betis, seguidos por el Eibar, el Lugo, el Madrid, el Barcelona y el Leganés. Los más opacos son el Reus, Huesca, Oviedo, Levante, Villarreal y Málaga.

Así lo determinan los resultados del Índice de Transparencia de los Clubes de Fútbol 2016 (INFUT), elaborado por la organización Transparencia Internacional España (TI-España) para medir a través de un conjunto de 60 indicadores el nivel de claridad de los 41 clubes que componen la Primera y Segunda divisiones. Muy meritorio el caso del club verdiblanco, ya que ha pasado en un año de ser el peor valorado al mejor ponderado.

La puntuación media final del conjunto de clubes alcanza un valor de 62,8 sobre 100, superior a la puntuación media obtenida en la edición anterior (44,2) de este estudio al que LaLiga se somete de forma voluntaria, hasta el punto de ser el único organismo privado que lo hace. La nota media en Primera ha sido de notable, un 71,8 frente al 49,7 del año pasado, mientras que en Segunda la evaluación es de un 54,4, superior también a la de 39 que alcanzó en la edición previa del INFUT.

A nivel de valoración global, hay 29 clubes (71%) que han superado los 50 puntos sobre 100, quedando por lo tanto suspensos los 12 restantes (29%) . En total, siete clubes lograrían una clasificación de sobresaliente (más de 90), 10 llegarían al notable (más de 70) y 12 aprobarían (entre 50 y 69). Por otro lado, el nivel de dispersión entre las puntuaciones finales ha sido muy alto, ya que entre los dos primeros y el último club del ranking hay una diferencia de 84 puntos porcentuales.

En Primera, según el orden de transparencia, el Betis sería campeón, el Eibar, el Real Madrid y el Barça jugarían la Champions, el Villarreal, Málaga y Osasuna desdenderían, y el Atlético se salvaría y aprobaría por los pelos con un 51,7. En Segunda, Numancia y Lugo ascenderían de forma directa, Mirandés, Tarragona, Tenerife y Córdoba disputarían las eliminatorias de ascenso, en tanto que Reus, Huesca, Oviedo y Levante descenderían a Segunda B.

"Los clubes se han puesto las pilas pero aún queda un largo camino por recorrer porque todavía están lejos del nivel de transparencia exigible", subrayó Jesús Lizcano, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de TI-España. "Aunque los clubes se preocupan más del ‘merchandising’ y de vender camisetas que de facilitar información a sus socios, hay que felicitarse porque acepten esta evaluación", remarcó, por su parte, Jesús Sánchez Lambás, miembro del comité de dirección de TI-España. "Si lo hicieran los partidos políticos, no aprobaba ninguno", ironizó a continuación. Y explicó que, en su opinión, "los clubes de fútbol se someten a un mayor control que las clases políticas porque son más ágiles y están más organizados empresarialmente. Y el empresario asume que convertirse en un nido de corrupción no vende".

En lo que respecta a las cinco áreas de transparencia evaluadas, en tres de ellas la puntuación media supera los 50 puntos: se trata del ámbito de información general sobre el club de fútbol (75,6), de las relaciones de los equipos con los socios, aficionados y público en general (74,1) y en en el área indicadores de la ley de transparencia; por el contrario, los clubes suspenden en asuntos como la transparencia económico-financiera (49,6) y las contrataciones y suministros (40,7).





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo