CD Numancia

El domingo, 200.000 euros en juego

El Numancia busca terminar con una victoria para minimizar la diferencia de ingresos entre ser 12º o 17º.

Actualizada 08/06/2017 a las 11:19
Marc Mateu e Iker Guarrotxena protestan una acción al colegiado González Fuertes en el partido de ida en Anduva.Área 11

Con la salvación asegurada, a la temporada le resta un partido por disputarse. Un enfrentamiento que en lo deportivo no levanta grandes alicientes, el Numancia se mide al último clasificado y ya descendido Mirandés sin nada en juego, pero que entraña una gran relevancia en lo económico. El club rojillo se juega un premio que puede superar los 200.000 euros dependiendo del resultado final de ese partido y por consiguiente de la clasificación definitiva de la campaña. No es poca cosa en presupuestos ajustados y economías magras, como la de la entidad numantina.

Esta cifra responde a la diferencia, en términos estimados, entre clasificarse en la duodécima posición, techo al que puede aspirar el Numancia (50 puntos) esta temporada si gana y fallan Córdoba (52) y Zaragoza (50) ahora por encima en la tabla, o finalizar en la decimoséptima, a la que puede descender si en la última jornada pierde y le superan sus perseguidores, Rayo (50), Nástic (49), UCAM (48) y Almería (48). Únicamente lo pueden conseguir tres ya que un duelo directo entre el Nàstic y el UCAM Murcia impide que un cuarto lo alcance.

El Numancia podría ingresar una cantidad que oscilaría entre los 450.000 euros, de finalizar en esa duodécima posición y los 200.000 si se clasifica decimoséptimo. Las diferencias entre las posiciones pueden rondar cerca de los 50.000 euros: 350.000 (14º), 300.000 (15º), 250.000 (16º) y 200.000 (17º). Una cifra a tener en consideración, como reconoce el consejero delegado del CD Numancia, Víctor Martín, que apunta como dato comparativo lo recaudado esta temporada en taquilla y que no alcanza los 100.000 euros.

Este premio o bonificación por clasificación sale del reparto colectivo de los derechos de televisión. LaLiga recibe una cantidad cercana a los 1.500 millones por esos derechos y destina el 10% a la Segunda división. El reparto de esos 150 millones se fracciona en un 70% fijo para todos los clubes de la categoría y un 30% en variables. La mitad, 15%, por impacto social y la otra mitad por clasificación. En este concepto deportivo, el total a repartir es de unos 22 millones de euros, según confirma el rector numantino, Víctor Martín. La forma, reglados, mediante porcentajes por el Real Decreto aprobado en 2015: el primero de la tabla se lleva el 17% de esos 22 millones, el segundo un 15%… así hasta que, conforme se desciende en la clasificación, las diferencias son menores: el 12º tiene derecho al 2,25%, el 13º al 2%, hasta el 1% del 17º o el 0,25% del 20º.

Ascenso de ingresos

Dentro de la economía del club soriano y del contexto de la Segunda división, la diferencia de un puesto u otro, arriba o abajo, supone una cantidad de dinero importante de cara a, por ejemplo, contar con un mayor margen de tesorería para fichar o contratar jugadores de un rango determinado en la categoría. El presupuesto de la presente campaña, 2016-17, recoge una partida de gastos de 3.990.000 euros en la plantilla deportiva y los ingresos por retransmisión, el de los derechos de televisión, asciende a 5.250.000 euros. Para el próximo ejercicio, la cifra a repartir entre los clubes de LaLiga podría crecer hasta los 1.600 millones con lo que ascenderá también las cantidades a percibir entre los equipos de Segunda. Algo que notará a buen seguro el Numancia.

El partido del domingo marcará la clasificación definitiva del conjunto soriano y a partir de ahí el montante final de ingresos por el apartado deportivo en el reparto colectivo de los derechos de televisión. El Numancia despide la temporada frente al Mirandés, pero no en un partido cualquiera. Un fin de fiesta con el aliciente deportivo y el aditivo de lo económico. La continuidad en Segunda está garantizada con los puntos sumados hasta la fecha. El botín de ampliar los recursos económicos es otro estímulo para cerrar bien la temporada.





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