Natación

Soñando en grande bajo el agua

Sergio Martín acaba de conquistar una plata y tres bronces en el Nacional de piscina corta en Gijón. Además de nadador, es entrenador de niños y adultos.

Actualizada 08/02/2016 a las 19:59
Sergio Martín posa con sus cuatro medallas en su hábitat natural, la piscina del Asperón.Luis Ángel Tejedor

Se llama Sergio Martín, es soriano y su gran pasión es la piscina: prácticamente vive dentro de ella. Es nadador y hace una semana conquistó cuatro medallas, una plata y tres bronces, en la XXII edición del Campeonato de España Open Máster de Invierno de piscina corta que se celebró en Gijón. Una plata en los 50 metros libres y tres bronces en 100 braza, 200 braza y 100 libres.

Es su mejor resultado de la temporada y le confirma como un nadador con enorme futuro en el panorama nacional. "Ha sido mi mejor competición. El campeonato de España que mejor se me ha dado. Se trata de una cita bianual, una en invierno en piscina corta, de 25 metros, y el de verano en larga, de 50. Esta era en Gijón", comienza relatando. Y, ¿qué tiene de especial un ‘Open Máster’? "Es abierto a todas las nacionalidades. En Gijón había ingleses, franceses, suecas... en total 1.353 inscritos, récord absoluto del campeonato y 160 clubes", explica el propio Sergio Martín, que compite bajo la licencia del Club Natación Soriano-CAEP.

Un Sergio Martín que llegó a Gijón con la intención de hacer un buen campeonato, de ‘rascar’ uno o dos metales si el cuerpo le respondía según lo esperado, pero que regresó a Soria con un total de cuatro medallas. Un exitazo para la natación soriana. "El primer día, cuando vimos el nivel y los tiempos en los 100 y los 200 braza pensé que tenía opciones reales de llevarme alguna medalla. Después, el segundo día, cuando conseguí llevarme la plata en los 50 metros libres vi que estaba con confianza, que aún podía llevarme algún metal más", rememora. Y así fue: cayó el cuarto metal.

A sus 19 años, con toda la natación aún por delante, Sergio Martín no se pone límites: "Mis metas son los tiempos. Mejorarlos e intentar trasladar los registros en la piscina corta a la piscina larga, que implica bajar uno o dos segundos los tiempos en cada prueba", explica con ambición. "Tengo muchísimas ganas y ánimo de seguir mejorando. En natación, considero que siempre hay un año en el que tu progresión se estanca. Y el mío fue el año pasado. Ahora he empezado con mucha fuerza la temporada y quiero seguir mejorando. A corto plazo mi meta es el campeonato de España al aire libre de verano, que se disputará en Las Palmas de Gran Canaria, donde trataré de mejorar el número de medallas conseguido en Gijón", comenta con naturalidad. En año de Olimpiadas (sin Europeo ni Mundial en el calendario), es a lo máximo que puede aspirar en 2016 este joven soriano.

Monitor, entrenador...

Pero lo de Sergio con la piscina no solo es cuestión de entrenamientos. A sus 19 años, también es entrenador. Por la mañana estudia el segundo curso de la carrera universitaria de Educación y, por las tardes, compagina el gimnasio y sus propios entrenamientos con las clases que imparte a pequeños y mayores. Incluso es monitor de ‘hidrobike’. Y profesor de niños de San Leonardo o Almarza. Llega a las 16.00 y sale pasadas las 21.00. "Todos los días termino agotado y luego tengo que estudiar por las noches. Pero la piscina es mi pasión y lo hago con mucho gusto. Sarna con gusto no pica", subraya.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo