Duatlón

El presidente de la FETRI ve a Soria "con opciones" de ser sede del Campeonato de Europa

La capital soriana aspira a que ser elegida para acoger esta importante cita del deporte mundial el próximo 26 de mayo, en Lisboa.

Efe/heraldodesoria.es Actualizada 25/04/2016 a las 19:21
Galería de imágenes del Nacional de Duatlón por equipos que ha tenido lugar el fin de semana del 23 y 24 de abril en la capital soriana contando con la participación de más de 2.400 deportistas.

El presidente de la Federación Española de Triatlón (FETRI), José Hidalgo, ha reconocido este sábado que ve opciones de que Soria sea elegida en mayo en Lisboa como la próxima sede del Campeonato de Europa de duatlón.

"Ser capaz de transmitir lo que es Soria para el duatlón lo hemos hecho. Hemos armado una candidatura muy potente. Hemos contado al resto de países lo que hay alrededor de la competición y como se vuelva la ciudad", ha subrayado el mandatario en su visita a la capital soriana con motivo de la celebración del Campeonato de España por equipos.

Por ello ha reconocido que aspira a que el 26 de mayo, en Lisboa, pueda haber buenas noticias para Soria.

En su opinión, el crecimiento del triatlón y duatlón en España está motivado por ser un deporte joven, innovador y muy apegado a una realidad social, además de contar con figuras que actualmente compiten en el panorama internacional y que sirven como referentes para la cantera.

Actualmente hay más de 30.000 deportistas federados en la FETRI y entre 150.000 a 200.000 nuevos practicantes cada año. "Los índices de crecimiento son de los más altos ahora mismo de todo el deporte español", ha subrayado.

Hidalgo ha señalado que llevan una década con un crecimiento entre el 15 al 18% en número de licencias y el mismo porcentaje en participación en los campeonatos nacionales.

"Hay opciones de medallas en Río de Janeiro"

La FETRI dará próximamente la lista de los triatletas que competirán el próximo verano en las olimpiadas de Río de Janeiro, donde los tres competidores masculinos tendrán opciones de medalla, según ha subrayado José Hidalgo.

El reto inmediato de la federación que preside es "la ilusión" de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde la federación tiene "el bendito problema" de tener que elegir a tres competidores masculinos cuando entre los doce primeros del mundo ahora mismo hay cuatro españoles.

Javier Gómez Noya, Mario Mola, Fernando Alarza y Vicente Hernández son los nombres de donde saldrá la selección española para las próximas olimpiadas, cuya lista se hará oficial el próximo 15 de mayo.

En este sentido, Hidalgo ha pedido a la Federación Internacional de Triatlón que reflexione sobre el hecho de que es necesario buscar la universalización del deporte "tampoco es muy entendible que el décimo segundo del mundo se quede fuera de unos Juegos y pueda ir el 350".

El presidente de la FETRI ha señalado que si un país tiene entre los diez primeros a cuatro deportistas, "no nos parece que alguien que puede generar el espectáculo de estar luchando por las primeras plazas, se pueda quedar fuera".

Hidalgo ha resaltado que cualquiera de los tres triatletas que acudan a Río de Janeiro tendrá opciones de conseguir medalla, aunque ha reconocido que en una competición de alto nivel pueden pasar muchas cosas.

En féminas, España ha pasado de ser el noveno país del mundo a ser el sexto, con lo que podrá llevar a tres triatletas a los Juegos Olímpicos, el cupo máximo. "Las chicas van a llegar también en un nivel in crescendo para luchar por un puesto más que digno, el 10 ó así", ha avanzado.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual