Balance Campeonato de España de duatlón

Soria saca nota y espera ganar puntos de cara al Europeo

La mejoría del tiempo en la cita del domingo ayudó a que el público pudiera disfrutar de la competición.

Actualizada 26/04/2016 a las 12:15
Etiquetas
Galería de imágenes del Nacional de Duatlón por equipos que ha tenido lugar el fin de semana del 23 y 24 de abril en la capital soriana contando con la participación de más de 2.400 deportistas.

Finalizado el fin de semana y la disputa del Campeonato de España de duatlón por equipos y por relevos, toca hacer balance de una prueba que en buena medida, va a servir para calibrar la calidad organizativa de Soria de cara a poder albergar un Campeonato de Europa de duatlón, cita a la que se aspira en 2017 y que se decidirá el 26 de mayo en Lisboa (Portugal) por parte de la Federación Europea de Triatlón ETU (European Triathlon Union).

La lluvia y el frío se lo pusieron complicado a la organización, especialmente el sábado, donde no se pudieron ver las imágenes de los circuitos repletas de gente, tal y como había ocurrido un año antes. No obstante, el domingo el sol apareció durante buena parte de la competición, la grada instalada ofreció un aspecto inmejorable y el calor de los sorianos llegó a los deportistas, que en su mayoría, se marcharon satisfechos de su presencia en Soria y de la organización de la prueba, especialmente por el gran despliegue de medios realizado. El público también pudo disfrutar de carreras igualadas y emocionantes, como la del relevo élite masculino, donde cuatro equipos se jugaron el oro con cuatro segundos de diferencia, llegando el campeón a meta sin zapatillas. Además, la buena actuación de los deportistas locales, sirvió para poner la guinda al pastel.

Por todo esto, el organizador de la prueba, el delegado provincial de triatlón, Rubén Andrés, se muestra "satisfecho" y "feliz" por el desarrollo del fin de semana. “Creo que Soria ha demostrado que puede organizar un buen campeonato de Europa de duatlón y que se lo merece”. No obstante, agradece el esfuerzo y trabajo de muchas personas, así como de patrocinadores para que el proyecto haya sido un éxito: “Siempre he dicho que este duatlón es de todos. Trabajo en muchas pruebas lejos de Soria, pero esta es muy especial por hacerla en casa y ahora espero que podamos demostrar a los triatletas europeos todo lo que Soria puede ofrecer”. Andrés, que incluso ha vuelto a la competición con motivo de esta cita, ha querido felicitar también al Deporama Joven In Triatlón Soriano por los metales cosechados a nivel escolar, un oro en relevos y un bronce en equipos, así como al resto de equipos participantes del club que han hecho un gran papel.

Andrés reconoce las dificultades añadidas de la lluvia y el frío, así como de la masiva presencia de corredores, con cifras record de participación superando los 2.300 duatletas, aunque se muestra optimista de cara a la resolución de la candidatura soriana para el Europeo. “Ha venido mucha gente y la organización ha sido casi perfecta, por lo que estamos satisfechos y convencidos de nuestras opciones. Además, igual que este año hemos mejorado algunos aspectos del curso pasado, en 2017 todavía podemos hacerlo mejor, aunque somos conscientes de que una cita internacional ofrecerá nuevos retos”, avisa.

Por su parte, José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, durante la disputa de la prueba, no ocultó su satisfacción por el "buen" desarrollo de la prueba, destacando que: “El binomio Soria y duatlón es garantía de éxito”. Así mismo también quiso mostrar su apoyo a la candidatura europea, esperando poder repetir su presencia el próximo año en Soria.

Por último, Amancio Del Castillo, presidente de la Federación de Triatlón de Castilla y León, la otra parte implicada en la organización, se muestra "especialmente satisfecho" por el buen hacer de los representantes regionales en casa, y considera que este campeonato de España será un buen aval para las aspiraciones de Soria de cara al Europeo. Para Del Castillo, Soria debe aprovechar esta oportunidad ya que: “Como se ha visto este fin de semana, la repercusión de un campeonato de esta envergadura a nivel turístico es muy importante y una prueba europea es un escaparate internacional inmejorable para Soria y para la región”.

Ahora toca esperar al mes de mayo, mientras tanto, le toca recoger el guante del campeonato de España a Almazán, que será sede del Nacional de duatlón y triatlón cross, 9 y 10 de julio, para el que esta misma semana ya se está trabajando en el trazado de los circuitos.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual