Olimpidas paralímpicas

Diez deportistas de CyL, preseleccionados para Río

La delegación española estará formada por 110 deportistas en la cita olímpica de Brasil.

Efe. Valladolid Actualizada 30/05/2016 a las 18:24
Etiquetas
La consejera María Josefa García Cirac (5d), y el director del Comité Paralímpico, Alberto Jofre (4d), presentan a los deportistas paralímpicos castellanos y leoneses.Efe. R. García

Un total de diez deportistas de Castilla y León están preseleccionados para los próximos Juegos Olímpicos que se disputarán en Río de Janeiro (Brasil), del 7 al 18 de septiembre, y a los que ha recibido hoy la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, para mostrarles su apoyo.

Se trata de los ciclistas en tándem Carlos González y su guía, Noel Martín-; los atletas Lía Beel y su guía, David Alonso, y Daniel Pérez y Salvador Cano; los jugadores de baloncesto en silla de ruedas, Jonatan Soria y José Luis Robles, la tiradora de esgrima Ana Begoña Garrido y el arquero José Manuel Marín.

El director del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, ha advertido de que "hay más atletas preseleccionados en Castilla y León de los que ya hubo para Londres 2012", donde finalmente compitieron seis deportistas, y ya estar en esa lista "supone un éxito importante".

Jofre ha recordado que Río supondrá la decimosexta edición de los Juegos Paralímpicos y en esta cita la delegación española estará formada por 110 deportistas -diez de ellos de apoyo-, de los 4.350 que habrá representando a 176 países de los cinco continentes, y que confía "puedan mantener los resultados obtenidos en Londres".

En este sentido, ha rememorado las 42 medallas obtenidas en la capital inglesa, ocho de oro, 18 de plata y 16 de bronce, aunque ha advertido de que "será difícil alcanzar ese objetivo, ya que han entrado países emergentes con una gran inversión económica y además está el problema del relevo generacional, con deportistas con una media de edad muy alta".

También ha incidido en el "imprescindible proceso de integración del deporte para personas con discapacidad en las federaciones deportivas ordinarias" que, actualmente, suman once -cuatro de ellas, agrupan a los deportistas en función del tipo de discapacidad, física, visual, intelectual y parálisis cerebral o daño cerebral adquirido-.

De los diez deportistas de Castilla y León preseleccionados, casi con seguridad competirán en Río de Janeiro los ciclistas Carlos González y su guía, Noel Martín, ya que acabaron 2015 liderando la clasificación de la UCI -Unión Ciclista Internacional-, tras lograr una plata en la contrarreloj del Campeonato del Mundo celebrado en Nottwil (Suiza) y un bronce en la Copa del Mundo de Sudáfrica.

En la otra cara de la moneda se encuentran los jugadores del Fundación Grupo Norte de Valladolid José Luis Robles y Jonatan Soria, que en la última concentración de la selección española no fueron convocados por José Manuel Artacho, después de varios años siendo fijos en el equipo y, por tanto, ven "complicado" estar en Río.

La consejera ha querido felicitar a todos estos deportistas, hacia los que ha mostrado "una gran admiración" ya que son "un ejemplo de sacrificio y superación y también de integración" y, por tanto, supone "un orgullo y un privilegio" contar en el equipo español paralímpico con estos "luchadores".

García Cirac ha reafirmado el compromiso de la Junta de Castilla y León con las personas con discapacidad, a través del programa "Deporte y Discapacidad", que desarrolla numerosas medidas y proyectos para la integración y normalización de la práctica deportiva de este colectivo.

Asimismo, les ha deseado "que se cumplan todos sus anhelos", al tiempo que les ha asegurado que "no estarán solos" en Brasil ya que cuentan con el "apoyo y la admiración de todos los castellano y leoneses" y de la ayuda del Gobierno Regional "para que puedan conseguir sus sueños".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo