Juegos Olímpicos

Un soriano con billete a Río

El fisioterapeuta José Antonio Fernández trabajará para la selección española femenina de basket.

Actualizada 04/07/2016 a las 12:54
Etiquetas
José Antonio Fernández realizando un tratamiento a la base Cristina Ouviña.FEB

Muchos sorianos querrían decir, a poco más de un mes para que empiecen los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en Brasil la siguiente frase: "Me voy a Río". En el caso de José Antonio Fernández Carazo (15-06-1983), fisioterapeuta de la selección española femenina de baloncesto, incluso un billete de avión gigante puede corroborarlo, eso sí, a él le tocará trabajar y mucho, pero sin duda alguna, la experiencia merecerá la pena.

Tras seis años trabajando dentro de la selección femenina, un oro -precisamente el Domingo de Calderas de 2013-, una plata y un bronce formando parte de la selección como fisioterapeuta, el próximo mes de agosto vivirá sus primeros Juegos Olímpicos en los que espera volver a cazar metal. "Es una experiencia única para cualquier deportista y para los que formamos parte del ‘staff’ técnico y que nunca hemos estado en unos Juegos, que somos bastantes. Durante el último ciclo olímpico, con los últimos cinco años en los que hemos pasado dos Europeos, un Mundial y un Preeuropeo, el objetivo era este, llegar a Río, y ahora vamos a disfrutarlo pero también a competir, que es lo más importante".

Motivaciones, cómo no, a este profesional soriano no le van a faltar. "Tengo ganas de ver cómo es la experiencia de convivir en una villa olímpica, compartir experiencias con profesionales de otros países, convivir con los deportistas, porque allí estaremos mezclados todas las modalidades deportivas". En ese sentido, también hay un listado de fotografías que le gustaría conseguir: "Me voy a llevar un ‘pendrive’ para meter todas las fotos que haga. A bote pronto, la foto con Usain Bolt es uno de los objetivos y de los españoles lo típico, Rafa Nadal... De la selección estadounidense de baloncesto me gustaría la foto con Kevin Durant o Carmelo Anthony, tampoco estaría mal... A ver cuánto tiempo tenemos porque será difícil tener tiempo libre, pero algún autógrafo seguro que me llevo y alguna camiseta, que también me gustaría", apunta.

Poco tiempo habrá, aunque cabe esperar que a la selección española femenina de baloncesto le espere un largo recorrido por la competición. "Nosotros estamos encuadrados en el grupo más complicado con Estados Unidos y Serbia -también Canadá, China y Senegal-, el campeón del mundo y el campeón de Europa, pero a las americanas ya competimos en Turquía y a las serbias las hemos logrado ganar ya. He mirado los cruces y dependerá de la clasificación, por ejemplo, si pasamos como segundos de grupo, no jugaríamos con EE.UU. hasta la final, pero sí con Francia en semifinales que es uno de los cocos del otro grupo. El camino va a ser duro, pero no descartamos volver con otro metal, que está siendo la costumbre de esta selección", comenta con prudencia.

Sobre uno de los temas que más está dando que hablar entorno a los Juegos, el virus del Zika, Fernández es claro: "Brasil no está en cuarentena y cuando vayamos será invierno lo que mejora la situación. En el Comité Olímpico nos han dado algunas premisas de prevención, que es lo único que se puede hacer. Utilizar repelentes, evitar zonas de aguas estancadas y calor... Vamos con respeto, también por la peligrosidad de las calles. Mi hermana me ha preparado mil fórmulas preventivas, así que si me pica es que va a mala leche a por mí", bromea.

En cuanto al trabajo que le espera, José Antonio agradece compartir labor con otro fisio. "Las jugadoras son bastante profesionales, llegan preparadas y un plan físico muy bueno, por lo que no solemos tener tanto trabajo como en años anteriores, pero es cierto que habrá poco tiempo de recuperación entre partidos".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo