Salud

La Fundación Científica Caja Rural reconocerá a 'Súper Paco' en el III Desafío Urbión

Este corredor de 78 años se ha convertido en un "ejemplo difícil de imitar" por participar en carreras extremas de larga distancia por montaña.

Actualizada 09/09/2016 a las 09:35
'Súper Paco' durante su participación en una carrera extrema de montaña de larga distancia.Cedida por la Organización del Desafío Urbión

Francisco Contreras Padilla ''Súper Paco'' será reconocido este domingo en el III Desafío Urbión 2016 por la Fundación Científica Caja Rural de Soria (FCCR) por hacer realidad el lema del doctor Jesús Calvo Melendro -'Poca cama, poco plato y mucha suela de zapato'-, según ha avanzado este jueves el director de la Fundación, Juan Manuel Ruiz Liso, quien ha alavado la figura de este veterano corredor como "un ejemplo, difícil de imitar, pero que da vida a sus años".

La FCCR distingue así la dilatada trayectoria de este peculiar corredor al que sus 78 años de edad no le impiden participar en carreras extremas de larga distancia por montaña hasta haber llegado a convertirse en una de las personas más queridas en el mundo del trail y ultra-trail. 

"Francisco Contreras Padilla es un hombre corriente, de campo, con el rostro surcado de arrugas, que participa en carreras extremas de larga distancia por montaña", de esta manera se describe a Contreras en la contraportada de su libro ''Súper Paco'. Kilómetros de Vida'.

Según el propio protagonista, él comenzó a caminar con 60 años "por prescripción médica, para combatir el colesterol" y según se explica en el libro "recorría los senderos con la avidez del niño entusiasmado con esa excursión que promete conquistar un paraíso oculto".

Galardón que la Fundación Científica Caja Rural de Soria hará entrega a 'Súper Paco' en el Desafío Urbión. (Foto: FCCR)

A Francisco Contreras se le apodó como 'Súper Paco' en los 101 kilómetros de Ronda de 2014, aunque él asegura que es "igual que todos". Ataviado con su sombrero de pleita, su ropa de trabajo y su bastón de laurel, 'Súper Paco' ha pasado de realizar pequeñas caminatas a participar en carreras extremas.

Además de caminar, trabaja en sus parcelas de olivos y limones y cada fin de semana realiza una ruta nocturna de 40 kilómetros en la que lleva como equipaje algunos frutos secos, agua, un teléfono para emergencias y un frontal que no enciende.

"Para nosotros es una verdadera satisfacción y una auténtica alegría contar en la línea de salida de la III Desafío Urbión 2016 con la presencia de, nada más y nada menos, que don Francisco Contreras Padilla", indican desde la organización de la prueba soriana, a la vez que reconocen que su participación en esta cita es "rara". "Es muy raro que salga a participar en carreras fuera de Andalucía". Sin embargo, esta vez, "debido a una serie de coincidencias que solo se dan una vez en esta vida, será posible contar con la presencia de esta grandísima persona y gran deportista en nuestra carrera, que deseamos que sea la suya durante muchos años".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo