Más deporte

La constancia y la elegancia van sobre ruedas

Un deporte minoritario y de chicas en la capital. El Club Patín Soria trabaja, encaminándose hacia el espectáculo y la coreografía, para potenciar a las promesas.

Actualizada 17/02/2017 a las 09:36
Etiquetas
Integrantes del Club Patín Soria durante una sesión de entrenamientoLuis Ángel Tejedor

Detrás del telón aguarda su oportunidad el patinaje: entre bambalinas. El escenario soriano realza otros deportes con mucha más presencia, tales como el fútbol, el atletismo o el mismo voleibol. Esa práctica sobre ruedas, representada en la capital por el Club Patín Soria, trabaja oficiosamente y con dedicación, alejado del ruido mediático. Pero este año, el patinaje soriano puede sentirse reforzado por ciertos acontecimientos que han transcurrido en la República Checa -en Ostrava- o en la misma provincia soriana.

En la zona checa, el madrileño Javier Fernández se coronó como campeón de Europa, y ya van cinco veces, en patinaje artístico sobre hielo. Un hito español que favorece al porvenir de ese deporte. Sin embargo, lo que se estila en Soria son las ruedas, no las cuchillas en las botas sobre el hielo. "Un éxito así siempre ayuda a un deporte minoritario", destacó Iván Ibáñez, entrenador de la entidad soriana. Otro reconocimiento significativo estuvo enmarcado en la XLIV Gala del Deporte que se celebró en el Palacio de la Audiencia, donde el patinaje soriano, reflejado en el cuerpo de Héctor Díez -medalla de oro en la Copa de Europa-, recibió dos distinciones. Pero esa práctica minoritaria necesita mucho más eco. Un grito para reclamar más atención. Un deporte constante y sacrificado. Uno más, con mucho estilo, eso sí, en el polideportivo San Andrés.

¡Música maestro! Macedonia de movimientos artísticos en la pista. Danza, giros, saltos y elegancia generalizada con todo el cuerpo. Las jóvenes se calzan las botas y empiezan a rodar en el San Andrés. El patinaje requiere mucho "sacrificio y esfuerzo", resalta Ibáñez a HERALDO. Caer y levantarse. Repetir mil veces "un salto". Y aunque esa práctica está "a años luz del deporte de masas, como el fútbol y el balonmano", según el entrenador de la entidad soriana, "tenemos nuestro ‘huequecito’".

Desde el club siguen los éxitos del hijo pródigo, Héctor Díez. "Lo vamos comentando. Su Campeonato de Europa es un mérito importante", comentó Ibáñez. Junto al oro del patinador soriano, quien ahora practica en Santander, "el patinaje ha cogido cierto prestigio. Tenemos campeones españoles de máximo nivel. Esto ha situado a Soria en un escalafón muy alto", resaltó el técnico. Además, el Club Patín Soria ha notado este curso un repunte importante de niñas que han llamado a las puertas de la entidad. "‘Soy Luna’ es una serie que está ayudando un montón. Han venido niñas en masa", apunta Ibáñez. La entrega argentina, que protagoniza una joven con patines, de Disney Channel beneficia a la práctica en Soria. La televisión vuelve a jugar un papel determinante, influenciando a las nuevas generaciones.

Resurge de sus cenizas. El Club Patín Soria afrontó hace dos años un breve parón de escasa actividad. Regresaron e inciden actualmente en la "preparación física". Se busca dotar de "espectáculo" al patinaje. Ibáñez destaca el trabajo en "la parte coreográfica (el baile con los patines)". Muchas piruetas, parte de ese ‘show’, al servicio de las jóvenes promesas.

¿Cosa de niñas?

En Soria emerge un problema de sexos a la hora de patinar: un asunto propio de niñas. ¿Niños? "Muy a mi pesar, ninguno", comenta un entrenador preocupado. Los estereotipos y prejuicios, los azotes del patinaje soriano. La cultura de sexos: deportes de niños y deportes de niñas. "En Canarias -donde Iván Ibáñez ejerció- era normal entrenar con niños. La cultura del baile, el carnaval canario", explica el entrenador. Aquí en Soria, "no sé si es la mentalidad. Lo ven como un deporte de chicas. Deberíamos cambiar la mentalidad", concluye Ibáñez. El club lidia con esas ideas preconcebidas, además de impartir valores: "Exigimos compañerismo. Constancia y respeto y disciplina hacia el deporte y hacia ellas mismas", resalta.

 

 

El Club Patín Soria, que trabaja con unas "60 niñas" a nivel de competición, cuenta con un curso de iniciación en el que hay unas "40 niñas", donde el "aprendizaje va encaminado a los juegos", destaca Ibáñez. Ellas forman la cantera, el futuro. El presente les encamina a preparar la clasificación regional que tendrá lugar en marzo en Soria. "Intentaremos clasificar las máximas niñas posibles". Los dos entrenadores y las dos monitoras de la entidad pretenden lanzar a las niñas hasta el primer plano. Ana Arancón, promesa y realidad, es la perla que actualmente gestionan desde el Club Patín Soria. La entidad afronta un año que vendrá determinado por superar fases en la pista. Primero, la prueba regional, donde se clasificarán los 10 mejores patinadores/as, a continuación llegará el Campeonato de Castilla y León y por último, el Campeonato de España.





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo