Entrenamiento

Soria debuta en los 'Crossfit Games'

Cinco sorianos participan en la primera fase de esta competición de ámbito mundial.

Actualizada 02/03/2017 a las 13:11
Etiquetas
Soria debuta en los 'Crossfit Games'Luis Ángel Tejedor

Un equipo compuesto por cinco sorianos participa por primera vez en los ‘Crossfit Games’. Jesús Corchón, Alejandro Jesús Belio, Héctor Ortego, Jesús Muñoz y Alejandro Sebastián forman el Team Crossfit Soria que desde la semana pasada y a lo largo del mes de marzo disputa la fase ‘Open’ de esta competición organizada a nivel internacional.

Esta serie inicial consta de cinco semanas de entrenamiento durante las cuales el conjunto soriano deberá completar un ejercicio o ‘Workout of the day’ (WOD) en menos de 20 minutos y validarlo a través de una plataforma online que recopilará los tiempos y puntuaciones de los miles de participantes de todos los lugares del planeta. El WOD, que puede estar compuesto por ejercicios de halterofilia, levantamientos de peso, movimientos gimnásticos o ‘cardio’ de alta intensidad, se desvela cada jueves y todos aquellos participantes deberán completarlo antes del lunes siguiente. "Es una forma de ponernos a prueba y competir entre nosotros. Lo más lógico es que no obtengamos ningún resultado destacable pero es una forma de mantener una motivación extra a lo largo de estas semanas", explicó a HERALDO Jesús Corchón, miembro del equipo soriano y responsable de Crossfit Soria, primer y único ‘box’ oficial de esta disciplina deportiva en la provincia.

La pretensión del Team Crossfit Soria es, por tanto, "participar". "No tenemos expectativas ni un objetivo concreto, simplemente queremos comparar y ver en qué posición podemos terminar a nivel mundial y nacional para mejorar en próximas ediciones, ya que se supone que seguiremos una progresión ascendente", agregó Corchón, que admite que no han dispuesto del tiempo necesario para preparar una cita de este nivel, ya que la idea de participar en el evento se les ocurrió hace "dos o tres meses".

Al margen de la prueba grupal, los Crossfit Games también incluyen la posibilidad de concursar de forma individual en dos dificultades: ‘RX’D’, dirigida a ‘crossfiteros’ profesionales, y ‘scaled’, que contempla rutinas más sencillas. En esta última participa Corchón, que aspira a terminar en las primeras posiciones a nivel nacional en la categoría máster de 40 a 44 años.

Tras la fase ‘Open’, del 19 de mayo al 4 de junio se celebrarán los ‘Regionals’, que reúnen a los mejores deportistas de cada continente y, por último, del 1 al 6 de agosto, tendrá lugar la última etapa, los ‘Games’, que reunirá a los hombres y mujeres más en forma del mundo.

Practicar crossfit en Soria

La práctica del crossfit se ha popularizado en los últimos años en todo el mundo pero a Soria no llegó hasta el pasado mes de diciembre cuando Corchón se hizo cargo del primer box oficial en Camaretas, si bien en otros gimnasios de la capital soriana también se oferta esta disciplina deportiva en sala.

Técnicamente, el crossfit se caracteriza por ser un sistema de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento físico basado en ejercicios funcionales y variados realizados a alta intensidad. "Es una forma de entrenar diferente y muy motivante, porque, al realizarse en grupo, permite medirte con tus compañeros e intentar superarte en cada ejercicio; por eso engancha", indica Corchón, que a lo largo de las últimas semanas ha aprovechado para hacer partícipes a todos sus ‘alumnos’ de las rutinas que realizan semanalmente en los ‘Open Crossfit Games’.

Aumento de inscritos

En poco más de tres meses de funcionamiento, Crossfit Soria ha experimentado un incremento progresivo en el número de usuarios inscritos. "Empezamos mal, porque diciembre es una época difícil, pero poco a poco ha ido animándose más gente y en febrero hemos crecido bastante hasta superar los 40 inscritos", explica Corchón, que insiste en no concebir el crossfit como un método de acondicionamiento físico extremo, sino como "un entrenamiento completo que busca el equilibrio". "Es más técnico de lo que la gente se piensa, los kilos se levantan con técnica".





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo