Mushing

Premio a la forma de vida de una "gran familia" olvegueña

El soriano Jorge García se consolida como una realidad del trineo con perros tras conseguir su primer Campeonato Nacional sobre nieve en Baqueira.

Actualizada 08/03/2017 a las 18:13
Etiquetas
Espectacular imagen de Jorge García durante la competición de cuatro perros de Baqueira.Jordi Santacana - Gos Àrtic

Ya lo consiguió en tierra, pero le faltaba reafirmar su supremacía sobre la nieve. El olvegueño Jorge García (30-7-1993) alcanzó la excelencia el pasado fin de semana en Baqueira Beret al coronarse por primera vez campeón de España en trineo de cuatro perros sobreponiéndose a las adversidades que condicionaron su preparación para el torneo nacional. La principal, y más relevante, fue la muerte hace escasas dos semanas de uno de sus canes tras ser atropellado por un coche, circunstancia que, en lo personal, supuso un "duro golpe" para este soriano de tan sólo 23 años y, en lo deportivo, impidió su participación en la prueba de seis perros, más adecuada al entrenamiento de sus animales por contemplar una distancia mayor.

Su ilusión por participar en la cita nacional tiró, sin embargo, con más fuerza que su tristeza y García se presentó en Baqueira el pasado fin de semana para pelear por el Campeonato. Las cosas empezaron bien para el olvegueño. "El sábado, en la primera manga, pude terminar en primera posición y conseguir una ventaja importante sobre mis rivales -llegó 59 segundos antes que Vicente Cebrián, segundo clasificado, y un minuto y diez segundos por delante de Francisco del Canto, tercero-. Así, el domingo, comencé el primero y, aunque los perros se me salieron un par de veces de pista en un tramo en el que se veía mal la trazada, solo perdí 12 segundos y pude ganar el Campeonato de España", señaló a HERALDO el joven musher soriano, que de esta forma logra su primer gran título nacional sobre nieve tras dos terceros puestos en categoría de dos y cuatro perros, y su victoria el pasado mes de diciembre en el Campeonato nacional disputado en (su) tierra, en Ólvega. "Me hace mucha ilusión esta victoria porque además me permite clasificarme para el Europeo de Italia de 2018 en el que pretendo seguir mejorando posiciones", explicó el soriano, que fue decimotercero en el anterior concurso continental celebrado en Noruega en categoría de cuatro perros con salida simultánea.

La italiana será la única prueba internacional en la que previsiblemente competirá García la próxima temporada, ya que el fallecimiento de su perra le impide participar en el Mundial de mushing en tierra que se disputará en Polonia, pese a estar clasificado para el mismo. "Tendré que coger un perro desde pequeño, porque uno adulto cuesta mucho dinero y puedes tener más dificultades para criarlo. A mí me gusta enseñarles todo desde cachorro", explica García, que entiende el mushing como "una forma de vida". "Esto no es como una moto que la puedas dejar en el garaje un par de días, los perros exigen cuidados a todas horas y todos los días. Yo estoy por las mañanas con ellos y, por la tarde, cuando me voy a trabajar, se hacen cargo mis padres", apunta. "Somos una gran familia".

El entrenamiento del campeón

La preparación que ha hecho posible que Jorge García y sus perros hayan llegado a lo más alto del mushing nacional comienza en verano. El joven soriano comparte con sus animales largas jornadas de entrenamiento, en tierra y agua. "Salimos a correr o en bici y, además, los llevo a nadar seis días en semana a la Mina Petra, una especie de lago que hay aquí en Ólvega, donde hacen sus ‘largos’ y completan uno o dos kilómetros de natación", indica el musher.

A medida que se acerca el inicio de temporada de tierra, en el mes de octubre, García aumenta la carga de trabajo y, de menos a más, va añadiendo a los perros a los arneses de su trineo. El problema, este año, llegó cuando para encarar la campaña de nieve no la encontró en las montañas sorianas. "Llegué a Baqueira sin haber podido entrenar casi nada en nieve. Otros años, solemos ir a la zona de Vinuesa", apuntó.

A la falta de nieve se une otro condicionante que, en este caso, tiene que ver con la financiación económica. "Dependemos de la Federación Española de Deportes de Invierno que, como mucho, nos paga la inscripción y nos da una pequeña ayuda, pero casi todo va a parar al esquí y nosotros tenemos que buscarnos patrocinadores", destaca García, que se muestra "muy agradecido" a las instituciones de Ólvega y a las distintas empresas que le ayudan a reducir los costes de manutención de sus perros y de desplazamientos a campeonatos. "La gente más mayor cuenta con más posibilidades porque tiene más dinero, mejor material y mejores perros, yo, sin embargo, tengo los mismos perros de siempre".

El mushing en Soria

Jorge García se inició en el trineo con perros después de asistir como público a una carrera de canicross -modalidad de mushing que se compone de un competidor que corre a pie junto a un can-, disputada en Pedrajas. Era el año 2011 y a raíz de aquello, su padre y él ‘confabularon’ contra su madre, a quien "no le gustaban nada los perros", y se compraron un ‘Husky’. Ahí empezó el idilio entre el joven olvegueño y este deporte que, en sus propias palabras, "está creciendo muchísimo en España y en Soria". "En Ólvega se batió el récord de participantes con 311 y con pruebas como la Soria Unlimited -carrera disputada desde hace cuatro años en el entorno de Urbión- se está conociendo más en todo el mundo. De hecho, a los últimos Campeonatos de España fuimos tres sorianos", agregó el olvegueño que hace hincapié en diferenciar la Soria Unlimited de la disciplina ‘sprint’; la suya. "No me gustaría nada competir en la Soria Unlimited porque requiere muchísimo tiempo de entrenamiento y es una prueba muy dura", indica, con sinceridad. "Yo soy joven y me gusta el ‘sprint’, la velocidad; ir rápido".





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo