Más deportes

Una profesora de la UVa evaluará la calidad del Europeo de duatlón de Soria

Ana María Magaz realizará un estudio científico que servirá para que la organización identifique sus fortalezas y debilidades de cara a las próximas citas.

Actualizada 19/04/2017 a las 18:58
Ana María Magaz, profesora de la Facultad de Educación del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid (UVa)

Ana María Magaz, profesora de la Facultad de Educación del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid (UVa), realizará un estudio científico sobre la calidad organizativa del Campeonato de Europa de Duatlón que se desarrollará en Soria los próximos 29 y 30 de abril.

Las conclusiones de dicho estudio supondrán un avance en el conocimiento de los aspectos a tener en cuenta a la hora de organizar eventos deportivos y de los elementos de una carrera que son más importantes para los atletas participantes.

Los resultados del análisis servirán para que la organización identifique sus fortalezas y debilidades de cara a las próximas citas. Se trata de un ‘Estudio de la Calidad Percibida por los participantes en el Campeonato de Europa de Duatlón’, por lo que serán los propios deportistas los que evalúen el desarrollo de la competición a través de encuestas que podrán responder tanto de forma presencial como mediante la cumplimentación del formulario en su correo electrónico.

En su estudio, Magaz se fija como principales objetivos el identificar la calidad percibida en la organización del evento por los deportistas y la calidad general del mismo evento, así como identificar los elementos de la organización y del evento a los que dan más importancia los participantes, a fin de mejorar en próximas ediciones. La búsqueda de la eficiencia y de la calidad en la organización de un evento deportivo se ha convertido en una necesidad y objetivo prioritario para las organizaciones y empresas deportivas a fin de garantizar su supervivencia, continuidad y progreso. La calidad de un evento deportivo genera un mayor beneficio y satisfacción a los deportistas, a los espectadores, a los directivos y empleados y voluntarios.

El instrumento para realizar la evaluación es un cuestionario estandarizado y adaptado a eventos internacionales que ya ha sido utilizado en otros eventos como campeonatos del mundo de atletismo, si bien en este caso contará con la adaptación al duatlón. Se trata de un cuestionario de entre 40 y 50 preguntas cortas de respuesta única que estará disponible tanto en español como en inglés gracias al trabajo de los alumnos de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Uva en Soria. El instrumento, además de recoger datos sociodemográficos evalúa cinco escalas: calidad percibida del evento, calidad global del servicio, valor percibido, satisfacción e intenciones futuras.

Durante la competición, seis voluntarios de la propia Facultad de Educación supervisados por Magaz, se encargarán de cumplir el riguroso protocolo de los encuestadores.

Para el presidente de la Federación de Triatlón de Castilla y León, Amancio del Castillo, como uno de los representantes de la organización, destaca que el análisis de la calidad de los servicios deportivos es "una de las áreas de gestión e investigación deportivas que en los últimos años está adquiriendo gran protagonismo". Por este motivo, Del Castillo ha querido agradecer la propuesta de Ana María Magaz para el Europeo de Soria. “Estamos muy agradecidos y contentos por el trabajo meticuloso y científico que está desarrollando Magaz, ya que la evaluación y el análisis de la calidad de la prueba es un aspecto de gran valor para nosotros de cara a afrontar nuevos retos en el futuro. Una evaluación de esta envergadura y calidad no habría sido posible para nosotros si no fuera por la fortuna de poder contar con la implicación de esta profesora universitaria de Soria”, apunta.

Más de 60 agentes velarán por el desarrollo del Europeo

Más de 60 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por el normal desarrollo del Campeonato de Europa de Duatlón. Este ha sido uno de los temas de la reunión sobre seguridad celebrada en la Subdelegación del Gobierno este miércoles para hacer un balance del desarrollo de la Semana Santa y diseñar actuaciones a priori de cara los principales acontecimientos que se van a desarrollar en la provincia en las próximas semanas.

Este acontecimiento deportivo podría suponer, en los momentos álgidos de las distintas pruebas, la presencia de unas 15.000 personas en la zona principal en la que se desarrolla, la plaza de Mariano Granados y el parque de la Alameda de Cervantes. Además, la competición requiere del concurso del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil para los sectores en bicicleta que discurren, además de por la ciudad, por la SO-100.

La Guardia Civil ha dispuesto 22 efectivos desde la tarde del viernes hasta la tarde del domingo en los puntos calientes del itinerario. Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía ha solicitado la presencia de subgrupos operativos especializados en eventos de estas características que se puedan sumar a la plantilla ordinaria de la comisaría soriana. En total, unos 40 agentes.

En los próximos días se celebrará una Junta Local de Seguridad para coordinar las actuaciones de todos los organismos intervinientes: Gobierno de España, Ayuntamiento de Soria, Junta de Castilla y León y organizadores del evento.





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo