REAL ZARAGOZA

La cumbre del gol

Cuatro de los goleadores históricos del Zaragoza analizan la trayectoria del equipo de Marcelino. Creen que el ascenso no peligra y afirman que el colectivo todavía se halla en fase de adaptación a la categoría.

Ch. R. Bravo/J. F. Losilla. Zaragoza Actualizada 15/12/2008 a las 22:36
4 Comentarios

Zaragoza. Cuartos, apeados momentáneamente del ascenso y a un suspiro del parón navideño. Un excelente momento para detener el balón en el piso y reflexionar sobre el pasado y, sobre todo, el futuro inmediato del Real Zaragoza en la competición. Un diálogo a cuatro bandas entre algunos de los goleadores más aristocráticos de la historia blanquilla: Marcelino, Pichi Alonso, Juan Eduardo Esnáider y Yordi. Totalizan 341 dianas, unas credenciales abrumadoras y convincentes.
Tranquilidad y esperanza son las dos coordenadas por las que transita el mensaje de este cuarteto. Ninguna duda del ascenso y apuntan a la pareja formada por Ewerthon y Oliveira como los actores esenciales para su consecución.

Saca de centro Pichi Alonso, el artífice del regreso a Primera en 1978. Él recorrió ese mismo camino: “Si he de ser sincero, creía que el Zaragoza a estas alturas estaría peor clasificado. Para un equipo que desciende, adaptarse a la Segunda es un proceso bastante largo y costoso. A nosotros nos pasó hace tres décadas. Comenzamos con tropiezos y en mitad de la table y al final nos sobraron cuatro jornadas. Creo que al conjunto de Marcelino le sucederá lo mismo. Cuando le cojan el tranquillo a la categoría, se dispararán en la tabla”, apunta para rematar: “No veo grandes rivales. Pienso que el Xerez y el Salamanca caerán tarde o temprano y apuesto por el Hércules como el enemigo de más nivel”.
Yordi, actualmente en el Córdoba, le tira una pared al castellonense: “El Zaragoza es un equipo con un gran conjunto de jugadores y técnicos, pero la Segunda es una categoría muy complicada e igualada en la que hay que ir poco a poco. En cuanto lo coja el pulso, se irá para arriba. Recuerdo que cuando ascendimos con Paco Flores también tuvimos un comienzo titubeante… Comenzar en Segunda siempre es difícil, independientemente del plantel que tengas”. Se detiene unos segundos y corona la argumentación: “Ha habido ejemplos de grandes clubes a los que les ha costado ascender. Incluso el Atlético no pudo hacerlo. El Zaragoza lo está haciendo bien, tiene una gran exigencia, pero estoy convencido de que ascenderá”. Décadas distintas, protagonistas diferentes y similares diagnósticos.
Marcelino Martínez Cao entra en juego con un discurso más afilado, trufado con apuntes críticos: “Está claro que por calidad, por nombre y por importancia de la institución, el Real Zaragoza es el gran favorito para el ascenso. Pero esos argumentos no son infalibles para triunfar en Segunda. Se trata de una categoría muy dura y quedan muchos defectos por corregir. Vi el partido contra el Celta y me alarmaron conceptos básicos, como los huecos que deja el equipo entre líneas, algo que aprovechó el conjunto gallego sin ser nada del otro mundo”. Concentra el foco en una de las vías de agua que azotan al colectivo: “El centro del campo tiene una escasa presencia en el transcurrir de los partidos. Se recuperan poquísimos balones. Si no robas balones, en Segunda no vas a ningún lado. El agujero en la medular es lo más preocupante. Si encima los dos delanteros no tienen el día...”.
Remata las carencias Esnáider: “El equipo tiene lagunas. No se logra un juego fluido y no se es todo lo sólido y regular que se debería ser. Pensaba que a estas alturas estaría más tranquilo en las posiciones de ascenso”.

La conexión brasileña
Balaídos presenció un hecho poco usual: el casillero del Zaragoza a cero. Anteriormente sólo sucedió en Gerona y en Tarragona. Ewerthon, con once goles, y Oliveira, con siete, han firmado los momentos más soleados del ejercicio. Una pegada descomunal que sufre intermitencias pero que se adivina fundamental para atrapar el único objetivo: el retorno a la elite.
El binomio paulista convence abrumadoramente. Arranca Pichi: “Uno de los problemas de la pasada campaña fue que Diego Milito y Oliveira tenían perfiles muy parecidos. Oliveira y Ewerthon son más complementarios y significan un lujo para la categoría”.
Yordi recoge el testigo: “Son delanteros de gran calidad y yo no dudaría de tenerlos en mi equipo. Los veo perfectamente compatibles, porque los buenos jugadores siempre lo son. No hay que darle importancia a la crisis de Oliveira. Los delanteros vivimos por rachas. Hay que tener en cuenta que el fútbol de Segunda es muy cerrado, pero con su calidad y el equipo que tiene detrás seguro que recupera rápidamente el gol”.
Esnáider alerta sobre algunos riesgos: “Son jugadores clave, pero sería bueno no depender de ellos. Si los goles estuvieran más repartidos, el Zaragoza llevaría más puntos. Lo de Oliveira es una mala racha, cuando marque volverá asentirse bien. Y no solo es gol, genera espacios, hace jugar... Si el equipo ganara, su bache no sería un problema”.
Marcelino les lanza un reto: “Son excelentes delanteros pero les pediría una cosa: presión a la salida de balón del rival. Si ellos ayudaran, sus compañeros lo agradecerían y los rivales lo sufrirían. Son detalles que el técnico debe inculcarles”.


  • Dario17/12/08 00:00
    Esnaider entrenador del Real Zaragoza, OJALA
  • Francho16/12/08 00:00
    Cuando sea el momento oportuno (es decir en primera division) creo que el Zaragoza de debe a Marcelino el homenaje que merece. Fué un jugador importantisimo en la historia del Zaragoza y de la selección española. Tengo entendido que no es muy amigo de actos oficiales, pero si se le pudiera convencer, el Zaragoza le debe hacer un sencillo pero merecido reconocimiento. La vieja afición (entre los que me cuento) tambien lo reclamamos y lo deseamos. Por lo demas, espero que el Zaragoza levante cabeza, y eso quiere decir que la defensa no sea un coladero, que el centro del campo ayude en ataque, defensa y creación de juego y que los delanteros no vayan a su lucimiento personal sino que jueguen para el conjunto (Oliveira especialmente). ¡Aupa Zaragoza!
  • Este Marcelino, ¡SÍ!16/12/08 00:00
    Hoy, por ejemplo, 2h30m de "charla" y gimnasio. De esa "práctica" futbolística (?) se derivan los males del "equipo" detectados, con enorme lucidez (¡ya podría ser Éste el ocupante del banquillo!), por el Único Marcelino: no saben ni situarse en el campo. P.D.: Totalmente de acuerdo en lo del homenaje... disfrutando del personaje.
  • juavelany16/12/08 00:00
    No lo veo nada claro el ascenso,muchos nombres pero..en el campo parecen mediocres,puede sean los nervios? o mejoramos la defensa y mediocampo..cuanto fallo en pases sencillos,que pocos pases bien dados,carencia de un organizador,como el año pasado puede que por fijarnos en delanteros ilustres y no darnos cuenta de la mediocridad en los que hay detrás de ellos,debilidad en las tareas defensivas y nulidad en las organizativas....nos quedemos con las ganas de....como el año pasado


Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo