Pelotari

De Covaleda a Nueva York

​El covaledense de 35 años José Luis Molina traspasa fronteras y representará a España en el ‘Frontball Worl Tour’ que se disputará los próximos días 6 y 7 de junio en la ciudad estadounidense.

Raquel Fernández Actualizada 28/05/2015 a las 09:18
Etiquetas
0 Comentarios
Molina VII en el frontón muncipal de su pueblo natal, CovaledaRaquel Fernández

La rapidez, el arrojo y, sobre todo, el no dar nunca un tanto por perdido, son las principales armas del pelotari que en cuestión de días cruzará ‘el charco’ para representar a España en el ‘Frontball World Tour’, un campeonato que se disputará en Nueva York y que tiene como deporte raíz la pelota mano, pero que cuenta con algunas variaciones que le hace, aún más si cabe, ser más espectacular y explosiva.

El que ha conseguido este merecido puesto como único representante español en este torneo que se disputará los días 6 y 7 de junio es el joven de 35 años José Luis Molina, conocido popularmente en los frontones como Molina VII, pinariego y natural de la localidad de Covaleda que suma así un reto más a un currículum de por sí importante, ya que a lo largo de su carrera ha sido campeón de España de pelota mano en dos ocasiones.

Una forma física brillante y una herencia pelotazale trascendental, -seis integrantes de su familia han practicado este deporte-, han hecho de este pinariego un deportista destacado en la mayoría de los partidos que disputa. Así lo demostró ganando la final de España de Frontball hace escasas semanas en el pueblo navarro de Andoain y consiguiendo su billete para Nueva York.

"Empecé mal el partido porque llevaba jugados cuatro anteriores y la forma física se iba desgastando. Comencé con el marcador en mi contra por 4-0, pero esa forma de ser que yo tengo, de no dar nunca nada por perdido, me hizo sacar fuerzas no sé de dónde y dar la vuelta al partido y rematarlo con un 12-15", explica el pelotari de Covaleda.

Ahora, este pinariego que empezó a practicar la pelota mano con tan solo diez años tendrá que medir sus fuerzas ante rivales muy difíciles de países como México o Cuba, entre otros. "Los rivales son muy duros y con muchas experiencia. Yo lo haré lo mejor que pueda pero está difícil. Ganar sería para mí un orgullo enorme", reconoce.

El frontball es una modalidad de reciente creación que se parece a la pelota mano pero que tiene otras características porque las distancias son más reducidas. Su característica principal es que se juega en un solo muro, sin paredes laterales y sobre una cancha de 7,5 metros de ancho y 11 metros de largo. Se utiliza una pelota de cuero de 70 gramos de peso, frente a los 85 que se usan para el trinquete.

La buena forma física de Molina VII será clave para poder salir con buenos resultados de este campeonato en el que seguro se dejará huella pinariega. "Es una modalidad muy explosiva y es como una carrera continúa, por lo que tienes que estar muy entrenado ya que es muy difícil rematar los tantos", añade.

Molina VII representa al Club de Pelota Urbión creado hace cuatro años para potenciar el deporte de la pelota en la comarca de Pinares. "Aquí en Pinares hay mucha y muy buena cantera para la pelota mano. En el Club Urbión se da la posibilidad a cualquier niño o niña que quiera practicar este deporte. En la actualidad hay más de 60 chavales y practican todas las semanas en los pueblos de Duruelo, Covaleda y Vinuesa", comenta.

Molina VII se define como un pelotari con varios puntos fuertes como "una buena derecha y ser muy luchador. Soy muy competitivo y en la cancha doy hasta el último esfuerzo", declara el deportista al que también le gusta practicar fútbol: "Juego con el equipo de Covaleda, me gusta bastante pero la pelota es el deporte más limpio que he practicado, siempre hay mucho compañerismo y ganes o pierdas siempre hay muy buen ambiente con tus rivales y pase lo que pase te acabas dando la mano", concluye.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual