Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

ZARAGOZA

Las tasas e impuestos subirán un 5 por ciento en 2009

EFE. Zaragoza| Actualizada 04/11/2008 a las 17:49     2 Comentarios

El consejero de Hacienda y Economía ha señalado que una subida del 5 por ciento de media es "razonable", mientras que la congelación implicaría cuarenta millones de ingresos menos. También ha destacado que Zaragoza es la que tiene la menor presión fiscal de todos los grandes ayuntamientos.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una subida del 5 por ciento de media de los impuestos y tasas municipales que regirán en 2009, a propuesta del equipo de Gobierno PSOE-PAR con el apoyo de IU y el voto en contra de PP y CHA.

El equipo de Gobierno ha aceptado el voto particular de IU para aplicar una subida progresiva en función de los ingresos en el caso de los recibos de agua, basura e IBI, y de un aumento del IAE para las empresas que superen el millón de euros de ingresos al año, y ha rechazado la propuesta del PP y de CHA de congelar los impuestos, que el consejero municipal de Hacienda y Economía, Francisco Catalá, ha calificado de demagógica.

Catalá ha advertido que el Ayuntamiento no puede saltar con los impuestos el tope de los costes, si bien, ha advertido que todo el ingreso que no cubra el coste del servicio, los gastos se tendrán que cubrir por impuestos generales que por propia naturaleza deberían estar orientados a seguridad, parques y jardines, alumbrado o limpieza pública.
Así, ha puesto como ejemplo que la tasa por conservatorios municipales de música, danza y teatro debería subirse un 4.000%; un 3.448% la de bibliotecas o un 677 por cien la de centros deportivos, entre otras.

Según Catalá, en servicios medioambientales, la ciudad se gasta cien millones de euros y solo recupera setenta y seis, cuando solo se plantea una subida de un 5 por ciento, un porcentaje, ha dicho, avalado por casi todos los analistas financieros.

La intención del equipo de Gobierno, ha asegurado Catalá, es ni congelar ni subir los impuestos por encima del IPC, salvo en el caso de las tasas municipales hasta lograr recuperar el 30 por ciento del coste del servicio.

Ha vuelto a recordar que el de Zaragoza es la que tiene la menor presión fiscal de todos los grandes ayuntamientos y por tanto una subida del 5 por ciento de media es "razonable", mientras que la congelación implicaría cuarenta millones de ingresos menos.

El popular José Manuel Cruz ha acusado al equipo de Gobierno de "vorágine recaudatoria", ha calificado la subida de "auténtico desatino" y ha considerado insuficientes las mejoras de IU.

El portavoz de CHA, Juan Martín, ha subrayado que frente a la presión su grupo propone "un alivio fiscal" y ha recordado que en otras ciudades como Málaga se está planteando así, incluso IU ha pedido la rebaja de la tasa de agua en otros ayuntamientos y el PSOE está viviendo la congelación en otros municipios "sin pestañear".

Martín ha instado a los responsables zaragozanos que "lo que no consiguen arrancar a Zapatero no se lo pidan a los ciudadanos porque sino la impresión que están dando es que son muy débiles con los fuertes y muy fuertes con los débiles".

En opinión de CHA es necesario intentar reactivar el consumo mientras que la subida propuesta supone un incremento de más de cien euros en el conjunto de las obligaciones tributarias de las familias.

El concejal de IU, José Manuel Alonso, ha defendido una política fiscal progresiva y ha advertido que congelar los impuestos "a los ricos y a los pobres daría lugar a una injusticia palmaria".

Alonso ha asegurado que la subida implica 30 euros anuales por familia y que la propuesta de su formación supone una rebaja de entre 5 y 20 euros e incluso una rebaja sobre lo que ya pagaron el año pasado a algunas familias según sus ingresos
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
2 Comentarios
  • #2 zuriza 05/11/08 00:00

    Seguramente en esas grandes ciudades, Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, el nivel de vida y poder adquisitivos son bastante mayores también, así que no es muy buen razonamiento. Si suben que se suba la calidad también.

  • #1 Leire 04/11/08 00:00

    que nos están apretando demasiado el cinturón a los mismos siempre ,trabajadores y pequeños autónomos. ¿A dónde vamos a llegar con estas presiones?.Hay que tener en cuenta que el poder adquisitivo de la clase media es cada día menor.Y eso se convierte en un círculo vicioso nopodremos gastar ni tan siquiera lo justo.Y si no se mueve el dinero fracaso

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza