Política

El pacto entre PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha reabre el debate sobre una moción de censura contra Rajoy

Podemos espera que este acuerdo autonómico con el PSOE ponga las bases de uno nacional para poner una moción de censura contra el Gobierno.

Efe Actualizada 10/08/2017 a las 21:54
García-Page, en el acto donde se ha rubricado su acuerdo con PodemosEfe

Podemos ha entrado este jueves en el Gobierno de Castilla-La Mancha en una situación que ni el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ni el PSOE ven extrapolable al resto del país pero que Podemos toma como un "rumbo" hacia una moción de censura contra Rajoy y el PP responde que eso es ir en "contra de España".

El primer gobierno autonómico Podemos-PSOE ha suscitado numerosas reacciones entre todos los partidos pero antes de todas ellas, en el acto de posesión de los miembros de Podemos, minutos después de las 9.00, García-Page ha dejado claro que nadie debe sacar "conclusiones de ningún tipo" de lo ocurrido en Toledo.

A su juicio, la situación no tiene que ser "exportable" a otras comunidades autónomas o al resto de país, algo en lo que solo ha estado "parcialmente" de acuerdo el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien ha dicho que es cierto que cada territorio tiene su "aritmética parlamentaria" pero él confía en que "algo" de lo ocurrido en Toledo sea extrapolable a todo el país.

Para Echenique, las elecciones de 2020 están "demasiado lejos", la corrupción "es demasiado intensa" y el "uso" que el PP hace de las instituciones es "muy poco ético y básicamente para proteger a delincuentes", por lo que la "única" manera de "echar" al Gobierno del PP es una moción de censura "constructiva".

"Aunque lo que hoy tiene lugar en Castilla-La Mancha no sea directamente extrapolable a otros territorios, espero que marque el rumbo de lo que puede pasar en el ámbito estatal porque el PP está haciendo mucho daño a nuestro país", ha dicho.

El PP ha criticado la entrada de Podemos en el Ejecutivo de García-Page y la posibilidad de que pueda dar paso a una futura moción de censura contra Rajoy y el secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha señalado que lo que pretende Podemos "va en contra de España".

El PSOE de Castilla-La Mancha, por su parte, ha rechazado "utilizar" la región para algo distinto a "solucionar los problemas" de los ciudadanos, ha indicado la portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández.

Fuera de Castilla-La Mancha, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recordado que en su comunidad "nunca" se ha planteado la posibilidad de que Podemos entre en el Ejecutivo, mientras que en Andalucía la coordinadora de Podemos, Teresa Rodríguez, ha recalcado su rechazo a que la formación morada forme parte de gobiernos con el PSOE.

Rodríguez ha argumentado que a Podemos "no se le olvidan" decisiones de los socialistas como la reformas laborales, los GAL, la OTAN o los casos de corrupción.

No obstante, ha expresado su "máximo respeto" a la decisión de los "compañeros" de Podemos en Castilla-La Mancha José García Molina e Inmaculada Herranz, nuevos vicepresidente segundo y consejera que coordinará la Ley de Garantías Ciudadanas, respectivamente, del Gobierno de Castilla-La Mancha.

También el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha felicitado a García Molina y a Herranz, a través de su cuenta de Twitter, y les ha dicho que tienen el reto de demostrar que "gobernando" pueden mejorar la vida de los ciudadanos.

La postura de Ciudadanos, por otra parte, ha sido criticar el "pacto de sillones" entre Podemos y el PSOE, según ha dicho en Toledo Orlena de Miguel, portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha. 





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo