REALIZADO POR BLUEMEDIA ESTUDIO

Campos de Castilla: un viaje en el tiempo

El tren turístico puesto en marcha por Renfe Viajeros, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria, estrenó el pasado 13 de mayo su séptima temporada.

heraldodesoria.es Actualizada 03/08/2017 a las 13:06
Imagen de la llegada de uno de los trenes temáticos Campos de Castilla a la estación de Soria

Decía Machado que Soria era una tierra árida, fría, donde "el campo sueña". Un campo que fue retratado en una de sus obras más conocidas y a la vez más importante de la poesía española: ‘Campos de Castilla’. Este mismo nombre recibe el tren turístico puesto en marcha por Renfe Viajeros, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria, que el pasado 13 de mayo estrenó su séptima temporada.

El ‘Tren Campos de Castilla’ sigue las huellas sorianas del poeta Antonio Machado, dando a conocer así el atractivo turístico de esta provincia castellana. Un viaje de ida y vuelta en Tren de Media Distancia desde Madrid hasta Soria, que incluye diversas actividades durante el sábado y el domingo, además de una degustación de productos típicos sorianos y el traslado y alojamiento de una noche en el hotel elegido.

Durante su primera etapa (mayo-julio), un total de 416 viajeros disfrutaron de la experiencia Tren Campos de Castilla, cifra que representa un incremento del 34% respecto al año 2016, si bien hay que tener en cuenta que, durante esta primera etapa, se ha realizado una salida más que en el año anterior.

Partiendo de la estación madrileña de Chamartín, el tren admite también nuevos viajeros en Alcalá de Henares y Guadalajara; y es en Sigüenza donde comienza este viaje a través del tiempo y la poesía: un actor caracterizado como Antonio Machado acompaña a los viajeros hasta Soria y les acerca a la vida y obra del poeta.

Ya en la Estación de Soria, los visitantes disfrutan de un tradicional ‘desayuno soriano’, en la que Torreznos de Soria, quesos, embutidos, Mantequilla de Soria (con Denominación de Origen)y otras delicias están presentes, acompañadas con vinos de la D.O Ribera del Duero.

Posteriormente, un guía turístico descubre a los viajeros los lugares más importantes de la zona, desde la Ermita de San Saturio a la Laguna Negra, pasando por la capital soriana. Un recorrido en el que no solo Antonio Machado está presente. Otros poetas como Gustavo Adolfo Bécquer o Gerardo Diego también cantaron a Soria, haciendo de esta ciudad un lugar imperdible para los amantes de la literatura y de la historia.

Además, en esta edición, el viaje hace un guiño especial a la ciudad de Numancia, que este año celebra su 2.150 aniversario de su caída a manos del Imperio Romano. En el plan de viaje se incluye una visita a este yacimiento arqueológico, descubriendo así los vestigios de la que fue considerada como una de las ciudades más importantes de la época celtíbera y cómo debió ser el asedio y acoso del ejército romano.

En septiembre, y hasta el próximo 11 de noviembre, el tren volverá a ponerse en marcha para llenar los fines de semana otoñales de poesía, cultura y gastronomía.

Es posible ampliar la información en la web o en la Agencia de Viajes Soria Vacaciones, a través del teléfono 975 232 252.

EN LOS CAMPOS DE CASTILLA

Saliendo desde Madrid, el tren recorre los ‘Campos de Castilla’ hasta llegar a Soria, ciudad en el que comienza el viaje por los lugares y monumentos más emblemáticos de toda la provincia.

Ermita de San Saturio

A orillas del Duero, sobre una gruta eremítica, se asienta esta construcción barroca en honor a San Saturio, patrón de la ciudad de Soria. Una visita imperdible de la provincia, cuyo camino de acceso fue uno de los itinerarios predilectos de Machado.

San Juan de Duero 

Cruzando el río se encuentra el Monasterio de San Juan de Duero, escenario de dos de las leyendas más populares de Gustavo Adolfo Bécquer: ‘El Monte de las Ánimas’ y ‘El Rayo de Luna’. Declarado Monumento Nacional, su claustro representa uno de los mejores ejemplos del románico español, debido a la variedad e influencia de su arquitectura.

Soria

Esta experiencia incluye una visita guiada por la ciudad: la iglesia de Santo Domingo, el Aula de Antonio Machado, el Museo Casa de los Poetas o la Plaza Mayor son algunos de los puntos más emblemáticos que forman parte del recorrido, cargado de poesía y tradición.

Fuentes del Duero y Laguna Negra

‘La Leyenda de Alvargonzález’ es quizás uno de los romances más populares del poemario español, obra también de Antonio Machado. Las Fuentes del Duero y la Laguna Negra son escenario de esta historia, un lugar cargado de misterio y belleza que conforma uno de los espacios naturales más importantes de esta provincia. Junto a un guía especializado, este viaje permite descubrir su riqueza cultural y natural.

Numancia

Once meses aguantaron los habitantes  de la ciudad celtíbera de Numancia antes de rendirse ante las tropas del Imperio Romano. Un buen motivo para entender el porqué de la expresión ‘resistencia numantina’ y conocer uno de los yacimientos que más ha contribuido al conocimiento de la cultura celtibérica en España.





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo