Ganadería

El sector de la vaca negra serrana exige que se prime la calidad y no solo el rendimiento

José María Manchado apuesta por la negra serrana desde 1997. Tiene unos 90 ejemplares de más de un año.

Actualizada 25/11/2015 a las 09:32
El ganadero José María Manchado, junto a sus vacas negras serranas en su explotación de La Muela.Luis Ángel Tejedor

Se inclinó por ellas "porque se adaptaban bien al medio". José María Manchado tiene en estos momentos "90 ejemplares de negra serrana mayores de un año", dato al que hay que sumar varios terneros pequeños. Hasta 1997 no había tenido vacuno, pero empezó con esta raza y ya no ha tenido otra. Entonces, como sucederá con los 45.000 euros de Diputación, había una serie de ayudas para compensar gastos. No obstante, para mantener la explotación, dado que en plena crisis no había subvenciones, optó por tener "algo de cruce industrial".

A su parecer, la negra serrana no da trabajo extra. "Es un ganado vacuno más. Hay que cuidarlo, echarle de comer y atenderlo como al resto", explicó. Admitió, sin embargo, que "su comportamiento es diferente". "Hay que tener más tacto. Son animales más bronco, con más genio. La raza charolesa, por ejemplo, es más tranquila", añadió. La carne, que es la principal salida para estos ganaderos, "no está suficientemente bien valorada". Al venderla, apuntó Manchado, "se miran las conformaciones y los rendimientos" de los animales. No obstante, él cree que se tendría que primar "la calidad". "Esas líneas, por el momento, no las tenemos", afirmó.

En su opinión, "todo apoyo" es necesario e "importantísimo" para, al menos, mantener las cifras actuales. "Hace 15 años, cuando se creó el Libro Genealógico, había un censo de más de 600 animales. Ahora estamos sobre los 240. Íbamos para abajo y sin frenos", lamentó. Manchado cree necesario trabajar junto a la Diputación para "encontrar gente" que quiera incorporarse y así incrementar el número de cabezas. "Como ganadero, estoy agradecido. Sé que tiene que hacer un esfuerzo y que son partidas importantes para la raza", aseveró.

Todos los pasos que se den a partir de ahora "serán positivos" para la negra serrana. El colectivo ya trabajó "hace unos años" para impulsar una Marca de Garantía, pero no consiguió su meta. "Hubiese sido un plus. A la hora de vender el producto hubiese venido muy bien. Cuanto más se oye, más interés se genera. Es entonces cuando la raza se mantiene o si incrementa. Si no se hace nada, va para abajo", reconoció. El impulso de la institución provincial supone "una nueva oportunidad". Sin embargo, conseguir que antes de terminar la legislatura haya 150 animales más "será complicado". "Vamos a intentarlo. Los ganaderos, ya que la Diputación nos ha respaldado, trataremos de hacer un esfuerzo para llegar con los ejemplares que tenemos hasta donde se pueda", apuntó.

La prioridad, en este caso, parecen ser "las hembras". "Tenemos un censo bajo. No sé si se llegarán a las 350 en cuatro años. Espero que ganaderos que hasta ahora estaban con cruce industrial se motiven un poquito más e inseminen con toro de la raza serrana. Al haber más cubriciones de vacas, el total de animales aumentaría", razonó.

En estos momentos, él no conoce a ninguna persona interesada, pero esto podría cambiar en próximos ejercicios. "Sé que los que están tienen censos muy bajitos. Los hay con siete, nueve u once. A menudo, las negras serranas comparten explotación con vacas de otras razas", comentó. Pese a todo, tiene constancia de que hay ganaderos que "están demandando dosis seminales de todos serranos para sus vacas". "No están aquí, pero sí en León", dijo.

A él le encantaría que los restaurantes especificasen en sus cartas la raza de estos animales. No obstante, antes de llegar ahí "primero han de darse otros pasos". "Habría que impulsar una Marca de Garantía y hacer un seguimiento de la trazabilidad del producto desde las explotaciones hasta los establecimientos", expuso. "Al ir a Ávila o a Salamanca te ofrecen chuletones de avileña o morucha. A quienes no sean de carne no les importará en exceso, pero los consumidores habituales lo agradecerían. Sería un aliciente", declaró.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo