Micología

Campaña trufera "de gran calidad"

​Los truficultores anuncian "precios históricos" para la tuber melanosporum por la escasez.

Actualizada 14/12/2015 a las 08:54
Una de las fincas de tuber melanosporum de la provincia de SoriaLuis Ángel Tejedor

Una campaña recolectora "no tan productiva como en años anteriores" pero con una trufa de "extraordinaria calidad" se espera en Soria este 2015-2016. Debido a esto, los truficultores prevén que se alcanzarán "precios históricos" con la trufa soriana de categoría extra que podría superar los 1.000 euros el kilo, según indicó el presidente de Atrufsoria, Javier López.

La campaña comenzó el pasado 1 de diciembre con previsiones "muy por debajo de lo previsto". Los truficultores preveían "más trufa y hay muy poca pero sí de muy buena calidad, por eso los precios serán altos", dijo López.

Aunque no precisan las causas de la escasez, desde Atrufsoria señalan que "hay que tener en cuenta que ha habido muchos días sin llover y con mucho calor que está afectando a la campaña". No se sabe si han sido las altas temperaturas de junio, la falta de agua de abril y mayo o si la sequía y el exceso de calor de noviembre y de este diciembre han afectado, "no se sabe certeramente de qué depende esta falta de producción", dijo el presidente de Atrufsoria.

No obstante los agricultores guardan esperanzas en remontar la campaña de recolección con el frío y "después de que llueva o nieve durante los meses venideros", según manifestaron.

Debido a la meteorología, adversa, la trufa silvestre no esta saliendo. "No hay nada, cero, y solo se tiene algo de producción en plantaciones adultas que tienen sistemas de riego", comentó López.

Esta pobre campaña de recolección repercutirá definitivamente en el precio del producto "y es previsible que alcance máximos históricos este año en que la tuber melanosporum de categoría extra podría superar los 1.000 euros el kilo en el mercado".

Asimismo se augura una campaña corta. Teóricamente la campaña de recolección es hasta el 15 de marzo pero "cuando las campañas vienen así es probable que se acorte y que a finales de febrero ya no haya nada". Este año la maduración ha venido adelantada y por eso se adelanta también el final de campaña. Otra de las novedades es el incremento de la demanda de nivel nacional debido a la gran campaña de promoción de la trufa en el país. "Se ha incrementado el consumo en España en un porcentaje mucho más elevado que otros años aun estando a precios altos porque hay muy poca trufa", indicó López.







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