Agricultura

El campo reclama limpiar los cauces para evitar inundaciones

​Las lluvias no han provocado por el momento daños en el campo pero las organizaciones se adelantan.

Estado que presenta el campo en la zona de Toledillo tras las lluvias de los últimos días.Luis Ángel Tejedor

El campo respira tranquilo después de poco más de una semana de lluvias continuadas y copiosas que han dejado una media en la provincia que supera los 100 litros por metro cuadrado. Incluso en algunas comarcas como la de Pinares se han superado los 150 litros por metro cuadrado, si bien zonas como Arcos de Jalón se tienen que ‘conformar’ con haber superado los 50 litros por metro cuadrado, dado que es donde menos precipitaciones se han registrado.

Además, hasta ahora la Agrupación de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) no ha registrado ningún parte por inundaciones en las parcelas, lo que demuestra lo bienvenidas que han sido estas aguas para los cultivos.

No obstante, el temor ahora reside en los cauces de ríos y arroyos de todo el territorio provincial, dado que su "abandono" denunciado de forma continuada por las organizaciones agrarias puede provocar daños en cultivos, fincas, infraestructuras rurales y explotaciones ganaderas.

Reconocen desde los sindicatos agrarios que por el momento no se han constatado problemas graves porque la tierra está absorbiendo el agua tan demandada desde hacía dos meses, pero se adelantan a una situación que están convencidos de que ocurrirá en marzo o abril con el deshielo y las tormentas de primavera si no se soluciona cuanto antes.

El presidente de Asaja Soria, Carmelo Gómez, aseguró este miércoles que los cauces de ríos y arroyos "tienen los mismos problemas que el año pasado porque las confederaciones no los han limpiado apenas". Insistió en que la organización agraria que preside viene reclamando actuaciones en los cauces de forma continuada, como así hizo el año pasado por estas fechas, pero la mayoría siguen sucios de vegetación, de modo que cuando llueve en exceso provoca tapones que hace que se desborden los ríos a las fincas, dañando cultivos e infraestructuras. Además, Gómez señaló que hay muchos agricultores que incluso se plantean realizar ellos mismos las limpiezas e incluso asumir los costes pero los organismos de cuenca no se lo permiten.

"Tanto la Confederación Hidrográfica del Duero como la del Ebro "deberían echar el resto en acondicionar los cauces en las zonas rurales, no solo a poner bonitos los márgenes de los ríos a su paso por las ciudades y capitales. Todos pagamos impuestos y tenemos derecho, pero además no podemos permitir que se nos estropeen los cultivos y se nos malogren las cosechas por una falta de actuación de las administraciones".

Desde la Alianza para la Unidad del Campo, formada por UPA y COAG también instan a ambos organismos de cuenca a que actúen de manera inmediata porque de lo contrario habrá problemas en unos meses.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual