Agraria

La empresa agroalimentaria Florette retrasa su ampliación en Almazán

​Con las conversaciones hechas, la entidad espera a necesitar un aumento productivo.

S.I.B./heraldodesoria.es Actualizada 16/05/2016 a las 09:32
Plantación de Florette Ibérica en el canal de OlmillosAna Hernando

La empresa agroalimentaria internacional Florette, que cuenta en la provincia con una superficie de entorno a unas 300 hectáreas en los campos de Olmillos, ha dejado "a la espera de un pico de producción" su ampliación a la zona de regadío de Almazán.

Según avanzaron fuentes de la empresa a mediados de 2015, Florette valoraba la posibilidad de cerrar algún acuerdo con los agricultores de la comarca, con los que negociaría a modo de cooperativa, aunque tampoco cerraba las puertas a un convenio de cara a la próxima temporada. A fecha de esta semana, según las mismas fuentes, ya habrían "entrado en contacto" con los dueños de los terrenos y la gestión, "sin dejarla a un lado", quedaría a expensas "de que fuera necesario ampliar la producción".

Florette, que cultiva en Soria ensaladas, lechugas, escarolas, radicchio o acelga verde, volvería de este modo a una zona en la que empezó a cultivar cuando llegó a la provincia, en el año 2004. Allí permaneció unos tres años, pero como afirmó la empresa en su momento, el problema es que entonces "no era sencillo el acceso a fincas de gran superficie", por lo que se trasladó la producción a la comarca de El Burgo de Osma, a Quintanas de Gormaz. Al unísono comenzó a probar plantaciones en el regadío de Olmillos, en San Esteban de Gormaz, donde ya lleva ocho años, con una superficie de unas 300 hectáreas.

La firma empezó en la provincia hace ya más de diez años como una actividad complementaria a la que ya realizaba en Álava, su zona tradicional de producción en verano. Con mayor altitud, Soria proporciona temperaturas extremas entre el calor del día y el frío de la noche y, además, menor humedad relativa, lo que en la época estival, repercute de un modo positivo en el cultivo de ensaladas.

En la primera experiencia en 2004 el programa fue pequeño, de 28 hectáreas y 700 toneladas de productos, y poco a poco el programa fue creciendo hasta situarse en el entorno de las 6.500 toneladas cada verano.

La producción se deriva a Soria de forma complementaria durante el periodo estival, con una única plantación por temporada, que comprende del 1 de abril al 30 de julio. Las recolecciones comienzan así en torno a mediados de junio y finalizan, a más tardar, a principios de octubre.

En 1989, Florette, lo que entonces se conocía como Vega Mayor, fue pionera en España en la comercialización de bolsas de lechuga lavada y troceada lista para consumir, lo que se conoce como productos de cuarta gama. En 2015, Florette Ibérica alcanzó una facturación de 155 millones de euros, lo que supone un 7% con respecto al año anterior.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo