Agricultura

Asaja espera que la cosecha del cereal esté por encima de la media en Castilla y León

"Desgraciadamente no todos los años podemos decir como éste que las perspectivas son buenas", ha reconocido Donaciano Dujo en la asamblea anual de la OPA en Soria.

Efe. Soria Actualizada 20/05/2016 a las 09:19
El presidente de Asaja CyL, Donaciano Dujo, junto al presidente provincial de la OPA en Soria, Carmelo Gómez, antes de asistir a la asamblea general ordinaria de su organización agraria en Soria.Efe. W.García

El presidente de Asaja de Castilla y León, Donaciano Dujo, ha asegurado este jueves que la próxima cosecha de cereal estará por encima de la media de los últimos años pero ha advertido de que todavía tendrán que estar dos meses pendientes de la climatología.

"Pisamos el terreno y sabemos lo que hay; desgraciadamente no todos los años podemos decir como éste que las perspectivas de cosecha que en estos momentos hay son buenas", ha reconocido Dujo antes de asistir a la asamblea anual ordinaria de su organización en Soria.

La media de Castilla y León en la última década está en 6.200.000 toneladas.

Dujo ha señalado que el secano de Castilla y León tiene una buena expectativa de cosecha y además está disfrutando en estos últimos días de una climatología favorable, sin lluvias y excesivo calor.

En este sentido ha señalado que si se confirma la buena cosecha vendrá bien no sólo al sector agrícola y ganadero de la región sino a la propia economía de la Comunidad.

Dujo ha asegurado que se está dando una "buena primavera" de pastos para el sector ganadero, "que lo necesita tanto o más que nosotros debido a los bajos precios que tiene en sus productos".

El presidente de Asaja de Castilla y León ha advertido de que a dos meses de recogerse la cosecha todavía la climatología puede jugar una mala pasada, con un calor excesivo o con tormentas de granizo.

Por ello ha aconsejado a los agricultores de la región que suscriban seguro de pedrisco e incendio para asegurar la realidad de la producción, "una herramienta más de la explotación para garantizar la rentabilidad de la cosecha".

Por otra parte, ha denunciado que la tramitación de la PAC, cuyo plazo concluye el 15 de junio, ha estado marcada por varias ampliaciones debido a que la Administración regional "no ha hecho los deberes que debía hacer".


Dujo ha aconsejado a los agricultores que cuanto antes hagan la declaración de la PAC, porque a finales de mayo, según ha confirmado la Junta, se cruzarán todas las solicitudes presentadas para corregir posibles errores "de oficio", lo que será mejor que una vez cerrado el plazo.

Además, el presidente de Asaja de Castilla y León ha mostrado su preocupación por la lentitud en la tramitación de los expedientes para incorporación de jóvenes al sector agrario y mejora de las explotaciones.

"Debido al nuevo Plan de Desarrollo Rural y al antiguo, a la burocracia de las administraciones, los primeros trámites se realizaron a finales de diciembre de 2014, las primeras solicitudes en mayo de 2015 y un año después ni los 1.100 jóvenes que solicitaron la ayuda ni los 2.200 que solicitaron el plan de mejora saben nada de cómo está su expediente", ha denunciado.

Dujo ha señalado que estos solicitantes están enfadados con razón porque han escuchado a las administraciones decir que van a cobrar 70.000 euros, e incluso hasta 80.000 euros según la consejera de Agricultura, pero es "mentira" porque la media de los expedientes que tramita Asaja están entre 30.000 a 40.000 euros de media de ayuda.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo