Agraria

"El ecológico está dejando de cultivarse por falta de ayudas"

Soria tiene un total de 1.000 hectáreas de cultivos ecológicos, solo 50 de ellas de hortal.

N.O.C. Actualizada 16/08/2016 a las 11:58
Imagen de una parcela agrícola dedicada al cultivo ecológico.Heraldo

El número total de hectáreas de cultivos ecológicos en la provincia de Soria (1.000, de las que 50 son de hortal) corre el riesgo de verse reducido sensiblemente si las ayudas a la producción no se reactivan. Desde hace dos años, el Gobierno no renueva ningún tipo de subvención adicional al compromiso de los agricultores por producir alimentos de forma ecológica, es decir, sin pesticidas, herbicidas ni productos fitosanitarios químicos.

Las ayudas a la producción ecológica han quedado reducidas a un incentivo que solo reciben los agricultores que se incorporan por primera vez a este tipo de cultivos. De esta manera, muchos de los que ya producían deben competir con la agricultura convencional con las mismas ayudas (las de la PAC).

La diferencia es obvia. Los niveles de producción que se obtienen en la agricultura convencional están muy por encima de los que se pueden generar en la agricultura ecológica. Para el productor de ecológico, esto puede ser un hándicap añadido, algo que finalmente solo se compensa si el precio que recibe está de algún modo equilibrado cuando su producto es adquirido.

La realidad es que los productores de agricultura ecológica se encuentran en ese sentido con otra dificultad y es que deben comercializar su producto pasando por un mayorista, muchas veces único, lo que dificulta y hace complicadas las negociaciones de los precios.

Finalmente, es el consumidor el que más lo nota en el bolsillo. Para Juan Francisco Barcones, gerente de Asaja, la agricultura ecológica produce "comida para ricos". Con este panorama, no es de extrañar que algunos agricultores que han venido produciendo agricultura ecológica en los últimos años se estén retirando del sistema de producción por la falta de ayudas.

De hecho, este fenómeno ya se ha producido este año, según explica el gerente de Asaja.

Para el representante del sindicato agrario, la producción ecológica de Soria, que pasa por ser mayoritariamente de cereal, pasa desapercibida en los mercados porque forma parte de productos elaborados.

"La producción ecológica de Soria es después transformada en procesos que tienen lugar fuera de la provincia, por lo que no se asocia normalmente el producto con la provincia", indica Juan Francisco Barcones, quien explica que la producción de frutas y verduras ecológicas en Soria es muy reducida por la "estacionalidad" de la provincia, algo que no sucede en otros territorios que sí consiguen exportar productos ecológicos.

Para el gerente de Asaja, la producción convencional de España y Europa tiene muchas exigencias, por lo que no duda en afirmar que "los auténticos héroes de la agricultura son los agricultores convencionales españoles y europeos y no los ecológicos".

En ese sentido, destaca que se han reducido en los últimos 15 años en un 95% los fitosanitarios permitidos por la UE. También afirma que esto ha creado "resistencias", por lo que se ha debido incrementar la cantidad de veces que se aplican. A esto se une que las marcas que fabrican los productos tienen exclusividad, lo que incrementa los costes para el agricultor.

Asimismo, reconoce que hoy por hoy, si alguien quiere consumir un producto en cuya elaboración no se haya utilizado ningún tipo de químico, sin duda deber optar por lo ecológico.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo