Agraria

El campo se afana en la siembra antes de que lleguen las lluvias

El año pasado se sembraron más de 230.000 hectáreas y se cosecharon más de 780.000 toneladas.

Actualizada 18/11/2016 a las 13:38
Labores agrícolas en la provincia.Luis Ángel Tejedor

En pleno auge de siembra están los agricultores de las comarcas de Almazán y Campo de Gómara, mirando al cielo para que les ‘respete’ unos días más y puedan terminar la primera de las tareas (después de la preparación de la tierra) que puede condicionar la próxima cosecha. "No es excesivamente tarde para el campo soriano, aunque sí se han retrasado los trabajos quince días por la falta de agua", explica el técnico de Asaja Soria José Ignacio Marcos. Y es que "si las labores previas se han hecho bien, con el agua que ha ido cayendo y la que se espera es suficiente por el momento para que agarre la semilla". Si el tiempo respeta podremos estar viendo movimiento en las fincas hasta final de este mes, calcula el técnico de Asaja. Un inconveniente: la previsión es de lluvias desde el domingo al menos hasta el lunes. Y a partir del jueves siguiente, de modo que esta semana es crucial.

El año pasado se sembraron más de 230.000 hectáreas de cultivos herbáceos y 190.000 parcelas y se obtuvo una cosecha que superó las 780.000 toneladas, según los datos facilitados al final de la campaña por Asaja Soria.

Primero empiezan los profesionales de las zonas más frías, como Tierras Altas, El Valle y Pinares, a quienes les siguen los de Soria y El Burgo de Osma y terminan los de Arcos de Jalón, Almazán y Campo de Gómara. Y aunque lo habitual es que la siembra comience a principios del mes de octubre, lo cierto es que este año se ha aplazado más de quince días por las condiciones meteorológicas y es en esta primera quincena de noviembre cuando se está concentrando el grueso del trabajo. No obstante, "todavía los agricultores están en plazo para garantizar una cosecha óptima, dado que los meses de octubre y noviembre son válidos y pese a la sequía la cosecha no peligra", señala Pablo Ayllón, de UPA Soria.

Y es que la falta de lluvias desde el verano ha provocado un retraso en la siembra a la espera de unas precipitaciones con las que aliviar un campo más que seco, que en muchos casos han tenido que labrar en esas condiciones para preparar la tierra para las semillas. "Ahora puestos a pedir, que no llueva en unos días para que les deje terminar de sembrar", bromea Ayllón.

Todo apunta a que la próxima semana vuelve el agua, de modo que estos días son cruciales. Ambos técnicos descartan la posibilidad de plagas en estos momentos en la provincia.

La semilla, certificada

En Soria se mantiene una superficie estable en cuanto a cultivos herbáceos se refiere. Hay que elegir cuándo, cuánto y cómo hay que sembrar. "En la provincia se utiliza semilla certificada entre un 70 y un 80%", se atreve a asegurar Pablo Ayllón. Y es que es la mejor fórmula para evitar plagas, como la roya. "Más aún con la campaña persecutoria que hay contra los agricultores para hacer que utilicen este tipo de semilla", añade José Ignacio Marcos.

Los profesionales también están autorizados a reemplear como semilla el grano que obtienen en su propia explotación pero no pueden en ningún caso comercializar con él ni intercambiarlo con otros agricultores. La única semilla que puede ser comercializada es la certificada, "fruto de la investigación en la mejora genética y de la tecnología y futuro de una agricultura más competitiva", indican desde la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove).

Una vez el grano en tierra sólo queda esperar que el clima sea un aliado de la producción. Pero incluso entonces no terminan los cálculos, ya que aún más preocupación que el volumen lo generan los precios del cereal. Este año han vivido la peor campaña de los últimos años con una caída importante. La gran producción en España y en el exterior, el incremento de las exportaciones de terceros países y el descenso de la demanda china explican esta situación, que los agricultores confían en que no se dilate la próxima campaña.




Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo