Agraria

Un joven emprendedor pondrá en marcha en primavera la fase inicial de un cebadero para 144.000 pollos

Confía en poder empezar las obras a comienzos de 2017 de la primera nave que contará con 2.000 metros cuadrados y tendrá capacidad para 36.000 pollos.

Rubén Torre, en el terreno de Abejar donde tiene previsto impulsar el cebadero de pollos.Mario Tejedor

Rubén Torre tenía claro que quería apostar por su pueblo, Abejar, donde vive. Y al jubilarse su padre, tomó las riendas de una parte del negocio familiar, el área de servicio de la localidad, que amplió con el bar cafetería La Pausa. Pero sus inquietudes empresariales le llevaron a apostar por el mundo agropecuario y decidió probar en el sector de la avicultura. Así, confía en poder tener en primavera la primera de las cuatro fases de su proyecto de cebadero de pollos que, aunque inicialmente arrancará con 36.000 pollos, en cinco años y con las cuatro naves listas la capacidad total será de 144.000 pollos.

Este emprendedor de 26 años quería un negocio que pudiera poner en marcha en Abejar, como descendiente del pueblo que es, y contribuir a impulsar la localidad.

La idea le surgió a Rubén a raíz de unas conferencias para emprendedores que organizó Caja Rural de Soria hace unos años. Ahí tomó contacto con otros empresarios y se habló, entre otros asuntos, de que las integradoras que había en el país necesitaban instalaciones modernas y más amplias para dar cabida a un mayor número de animales, porque las actuales se estaban quedando obsoletas por falta de relevo generacional. Al ser un negocio del sector agropecuario consideró que lo podía tener más fácil en el medio rural. Asistió a ferias avícolas y visitó muchas instalaciones. Vio las opciones que había en Abejar y no se lo pensó dos veces.

En 2014 presentó el primer proyecto que resultó denegado por plantearlo en una finca en la carretera a Venta Nueva que se encontraba dentro del área de protección del Sabinar de Calatañazor. De modo que tuvo que buscar una segunda ubicación, ésta a la salida de Abejar, en la parte izquierda de la carretera nacional N-234 en dirección a Burgos, donde ya ha comenzado las labores de explanación.

Su idea es, una vez concluyan los trámites burocráticos, poder comenzar las obras de la primera nave a principios del año que viene para arrancar con el cebadero en primavera, con los 36.000 primeros animales. "Cada instalación será de unos 2.000 metros cuadrados", explica este joven soriano. Aunque en un primer momento el proyecto es de autoempleo, porque se trata de una industria muy tecnificada e informatizada, cuando el cebadero se encuentre a pleno rendimiento necesitará una plantilla de tres empleos directos, y además, asegura que intentará contratar a ser posible de Abejar para contribuir al mantenimiento del medio rural, en particular de su pueblo. Va a trabajar en integración para una empresa y en su cebadero alimentará los pollos durante 40 días para que luego la firma con la que tiene el contrato se los lleve a sacrificar. "En principio puedo hacer de cinco a siete camadas al año", añade.

Con esta inversión diversificará aún más su negocio, ya que además de la estación de servicio posee una casa rural en el municipio. Tiene una plantilla formada por siete trabajadores directos (uno de media jornada) y más de la mitad residen en Abejar, sin contar otros tres empleos de la familia.




Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo