Caza

Valonsadero acoge este fin de semana el Campeonato de Europa de caza práctica sobre becada sin muerte

En las pruebas participarán 49 perros que representarán a España, Francia, Italia, Serbia, Grecia y Suiza.

heraldodesoria.es Actualizada 18/12/2015 a las 17:37
El Campeonato de Europa de caza práctica sobre becada contará con la participación de 26 perros de raza setter y 23 pointers.www.setterclub.es

Los terrenos del monte Valonsadero, propiedad del Ayuntamiento de Soria y un entorno inmejorable para este tipo de pruebas, acogerán durante este fin de semana (sábado 19 y domingo 20 de diciembre), el Campeonato de Europa de caza práctica sobre becada sin muerte, mención CACIT (Certificado de Aptitud de Campeonato Internacional de Trabajo), en el que 49 perros de gran calidad de las razas británicas setter y pointer representarán a los seis países participantes: España, Francia, Italia, Serbia, Grecia y Suiza.

El Campeonato ha sido presentado, al mediodía de este viernes, por la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria, Lourdes Andrés; la alcaldesa de Garray, Mª José Jiménez; el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, José Antonio Lucas; y el vicepresidente del Setter Club de España y responsable del Comité organizador de la prueba, José Antonio Recondo.

Previamente, en las jornadas de este jueves y viernes, los perros participantes han podido realizar pruebas libres, planificadas y convocadas por la organización del campeonato, en los terrenos puestos a disposición por la Junta de Castilla y León en el Cuartel XV de la Reserva Regional de Urbión (Alcarama. San Pedro Manrique).

El Campeonato de Europa está organizado por el Setter Club de España (que hace dos semanas celebró el Campeonato de España sobre estos mismos terrenos) y el Pointer Club de España, que cuentan con la colaboración de los ayuntamientos de Soria y Garray, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Soria.


El equipo español cuenta "con grandes posibilidades"

El equipo español que se presenta al Campeonato en la raza setter es "muy potente" y cuenta "on muchas posibilidades", según informan desde el Setter Club, no en vano entre sus componentes se encuentran los actuales campeones de Europa, tanto en machos (Dendaberri Obama) como en hembras (Eltxar de Sierra Badaya). Hay que significar que hace apenas una semana Eltxar de Sierra Badaya se proclamó en Francia campeona de La Clochette D’or, el trofeo más importante en este tipo de concursos, dándose la circunstancia de que, además, ha sido el primer perro no francés en conseguirlo. Esta misma perra, conducida por Carlos Barahona (Kuba), también ha conseguido el primer puesto en la Echelle des Valeurs, la liga de esta modalidad de pruebas en Francia.


El equipo español de setter lo forman:
  • Eltxar de Sierra Badoya (setter hembra). Conductor, Carlos Barahona (Kuba).
  • Dendaberri Obama (setter macho). Conductor, José Miguel Flores.
  • Dendaberri Oli (Setter hembra). Conductor, José Miguel Flores.
  • Adarmendi Falco (setter macho). Conductor, Carlos Barahona (Kuba).
  • Dendaberri Natacha. Conductor, Rodrigo Moratón
  • Dendaberri Nostrum (setter macho). Conductor, Moratón
  • Dendaberri Oca. Conductor, José Miguel Flores.
La selección española de pointer está formada por dos hembras cuyo conductor es Senén Nava: Bruma y Bruja.

Desarrollo del Campeonato

El Campeonato de Europa de caza práctica sobre becada sin muerte 2015 tiene su sede en Garray y contará con la participación de 26 perros de raza setter y 23 pointers.


Los países representados, como ya se ha indicado, son España, Francia, Italia, Serbia, Grecia y Suiza, y para su correcto desarrollo se contará con cuatro jueces internacionales (España, Francia, Italia y Grecia) para los concursos de setter y tres (España, Francia e Italia) para pointer.

El Campeonato iniciará sus actividades, mañana sábado, a las 09.00 horas, en el frontón de Garray, con el desfile y presentación de todos los equipos participantes. Posteriormente, en el mismo escenario, se realizará una prueba morfológica de los ejemplares de pointer.

Sobre las 10.00 horas los concursantes se trasladarán hasta el monte Valonsadero, donde se realizarán las pruebas hasta, aproximadamente, las 15.00 horas.

El domingo la concentración de los participantes se iniciará a las 08.00 horas, en el mismo punto en la localidad de Garray, para partir hasta los terrenos de Valonsadero, donde se desarrollarán las últimas pruebas hasta las 15.00 horas, aproximadamente. Posteriormente se llevará a cabo la proclamación de campeones y entrega de trofeos, en los salones municipales ubicados frente al Hotel Goyo.

La caza práctica sin muerte

La competición de caza práctica sobre becada es una modalidad deportiva sin muerte, que tiene por objeto recompensar a los mejores perros de caza, es decir, aquellos capaces de dar la imagen del estándar de su raza.

El desarrollo de las pruebas consiste en la competición por parejas de perros, que son valorados por tres jueces, un central y dos laterales situados a una distancia de unos 100 metros del juez central, que van avanzando sobre el terreno según lo hacen los perros.

El público debe mantenerse a una distancia de 60 metros detrás de los jueces, en silencio y sin molestar el desarrollo de la competición.

Los concursos de caza práctica en parejas se realizan por baterías, siendo cada batería de un máximo de 12 parejas y un mínimo seis perros. Cada perro deberá correr y batir el terreno según las posibilidades de su raza. La búsqueda deberá ser "enérgica" y "sostenida", y será reglada según los espacios de cubierto y la naturaleza del terreno. Para permanecer en contacto con el conductor, la búsqueda del perro debe ser activa, inteligente, metódica y podrá variar en extensión según los medios del perro y la naturaleza del terreno.

El terreno deberá ser completamente explorado y el hecho de sobrepasar la caza de pluma será contado como una falta eliminatoria. El perro deberá mostrar obediencia, permanecer constantemente dentro de la mano de su conductor, no indicar puntos injustificados, mostrar con seguridad y sin excitación la presencia de la caza, quedarse de muestra hasta la llegada del conductor y hacer la guía solamente a la orden.

La inmovilidad espontánea a la partida de la caza es obligatoria para poder alcanzar el excelente. Solo en el caso de que los perros participantes encuentren en su turno becada mostrándola se realizara una detonación con un pistón.

La realización de este tipo de pruebas, al no producirse captura de ejemplares (en este caso becadas) y por la época del año en la que se realizan, "no supone perjuicio alguno para las especies silvestres de las zonas en las que se llevan a cabo". Hay que tener en cuenta que únicamente dos perros practican la prueba a la vez, estando el resto sujetos mediante correa por los participantes.

Desde el inicio de la realización de estos campeonatos en Soria, hace ya más de ocho años, se ha contado con una participación media de 20 deportistas en los nacionales, además de acompañantes y la afluencia de aficionados venidos de toda España. El Campeonato Europeo Setter de Caza Práctica sobre Becada, celebrado años atrás en los montes públicos de la provincia de Soria, contó con 90 participantes venidos de seis países (Francia, Italia, Grecia, Bulgaria, Portugal y España), con una repercusión muy importante en los medios de comunicación locales, autonómicos, nacionales y europeos.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual