Caza

"Floja" apertura de la media veda en la provincia de Soria

El intenso calor de las primeras jornadas y la falta de humedad perjudican a los cazadores

Actualizada 17/08/2016 a las 14:11
Un ejemplar de codorniz fotografiada en un campo soriano.Cedida

La apertura de la media veda en la provincia de Soria no estuvo a la altura de las expectativas en cuanto a capturas de codorniz según explicó a HERALDO la Delegación Soriana de Caza a tenor de los datos suministrados por los cazadores, clubes y guardas de la provincia.

La valoración matinal, según José Manzano, delegado provincial de caza, no podía ser buena debido a la escasez de piezas. Para el delegado, las altas temperaturas y la ausencia completa de humedad que impide a los perros coger las emanaciones de las codornices, dificultó mucho la jornada para los cazadores.

Además, hay que tener en cuenta que muchos cazadores y perros en la primera jornada todavía no se encuentran en un estado de forma óptimo, lo que unido que a las altas temperaturas r propició incluso que muchas personas decidieran cesar la actividad.

"Teníamos las esperanzas altas por lo que nos habían dicho los agricultores que habían cosechado, y la verdad es que salían bastante agrupadas y con poco pollo, pero los datos registrados no son nada alentadores", indicaba Manzano.

En cualquier caso, la temporada es larga y el mal comienzo no implica que no vaya a mejorar. De hecho, Manzano señala que se ha detectado movilidad de codornices dentro de la provincia, ya que en el norte, especialmente en la zona de Tierras Altas todavía no se ha cosechado.

Los mejores datos registrados en la apertura de la media veda en la provincia se registraron en la vega del río Andaluz y proximidades de Fuentepinilla, con una media de seis a ocho piezas. Eso sí, por debajo de lo esperado.

En general, la media podría oscilar entre las cuatro y seis piezas, cifras similares que quedaron registradas en San Esteban, Almazán o el Campo de Gómara.

Por el contrario, Almarza, con medias de dos a cuatro codornices; la zona sur de Medinaceli y alrededores, con tres o cuatro capturas; así como la zona de Berlanga, con medias de tres a cinco piezas, fueron las zonas menos propicias.

Por otra parte, hay que tener en cuenta la importante masificación de cazadores en esta primera jornada. Y es que había muchas ganas por parte de los deportistas de salir al campo y probar fortuna, sobre todo después de las buenas perspectivas iniciales, no obstante, no hay que olvidar que era puente de agosto.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo