Pesca

El PSOE pide excluir a la carpa de la categoría de especies exóticas invasoras

Los socialistas defienden que se trata de una especie muy apreciada en el mundo de las competiciones y lleva en España unos 2.000 años.

Efe. Valladolid Actualizada 13/10/2016 a las 12:43
Imagen de un pescador en una jornada en un río sorianoSantiago Rello

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León pedirá a través de una Proposición No de Ley (PNL) excluir algunas especies como la carpa del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Según ha explicado este jueves  el portavoz de Medio Ambiente, José Luis Aceves, en un comunicado, la carpa es una especie muy apreciada en el mundo de las competiciones de la pesca y lleva en España unos 2.000 años.

La iniciativa reclama que se agoten todas las vías contra la sentencia de la sala de la Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo que amplió el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras incluyendo especies tan asentadas en la Península como la carpa común, la trucha arco iris, el black-bass o el lucio.

"No sólo se pone impedimentos a una actividad lúdica, sino a una práctica deportiva que supone un enorme impacto económico en las numerosas zonas de pesca que hay en los ríos de Castilla y León", sostiene Aceves tras reunirse con el delegado en Valladolid de la Federación de Pesca de Castilla y León, Juan Carlos Medina.

Por eso, el grupo parlamentario socialista insta al Gobierno a modificar la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad para complementar la sentencia a través de excepciones, en las que se incluyan las especies usadas desde hace décadas en competiciones deportivas".

Concretamente, Aceves se refiere a la necesidad de "permitir la comercialización y práctica de la pesca de ciertas especies, adaptándola a la realidad medioambiental existente en nuestro país, teniendo en cuenta parámetros como la forma de introducción, la antigüedad o la adaptación".

Aceves subraya que "no se puede esperar más para impulsar un debate que está en la calle, en los clubes de pesca" y añade que ya "hay muchas voces que piden que actuemos ante un problema que tiene fácil solución con voluntad de todos".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo