Salud

Seguir una dieta exenta de gluten sin ser celíaco es un "problema de inmadurez social"

Esta injustificada ‘moda’ aún no tiene descritas contraindicaciones, pero los especialistas tampoco la creen adecuada.

Actualizada 19/01/2016 a las 10:16
Tienda especializada en la venta de de alimentos sin gluten en ZaragozaP. F.

La injustificada costumbre de seguir una dieta exenta de gluten sin tener la enfermedad celíaca es un fenómeno que se está extendiendo poco a poco, también entre la sociedad soriana. "No hay demasiada casuística porque se trata de una ‘moda’ relativamente de no hace mucho tiempo, así que confiamos en que, como otras cosas, tenga su tiempo y pare", matiza el jefe del Servicio de Pediatría del Complejo Asistencial de Soria, José Miguel Galparsoro, pues se trata de uno de los servicios en los que se realiza mayor seguimiento de esta dolencia.

De esta manera, en los últimos años han aumentado los casos de enfermedad celíaca tanto en población infantil como adulta, y más aún el de personas que limitan el gluten en su dieta, hasta el punto de que hay diez veces más individuos comiendo alimentos sin esta proteína que los que realmente están diagnosticados como celíacos, según despejan estudios recientes.

El punto de partida, como recuerda el doctor Galparsoro, es la "imitación" de las pautas, bien sean alimenticias o de otra índole, de las celebridades. Estos famosos "hacen un flaco favor" al resto de población al hacer públicas sus excentricidades, pues "aunque todavía es pronto para determinar contraindicaciones", esta "costumbre tampoco redunda en ningún beneficio, pues si uno tiene el intestino normal no tiene por qué llevar una dieta sin gluten", considera el pediatra.

El tenista serbio Novak Djokovic, las cantantes Lady Gaga y Miley Cyrus, las actrices Gwyneth Paltrow y Rachel Weisz y la diseñadora Victoria Beckham son algunas de las celebridades que se han declarado fans de este sistema de alimentación y defienden las bondades de la dieta sin gluten, aún sin sufrir de celiaquía o intolerancia a este tipo de proteína. Algunas hasta han llegado a confesar que eliminar el gluten de sus dietas les ha hecho sentir más sanas, con más energía y poder presumir de un cuerpo acorde a los cánones de belleza actuales en los que la delgadez aún impera.

Para el jefe del Servicio de Pediatría del Complejo Asistencial de Soria esta ‘moda’ pasajera es "indicativo de un problema de inmadurez social" fruto de "tomar de ejemplo a otros".

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) es tajante en este asunto: "No debe iniciarse una dieta sin gluten sin haber realizado previamente una biopsia intestinal que demuestre la intolerancia a éste, por la alteración de la mucosa". Desde el organismo se añade que la prescripción de esta dieta, "sólo porque hay sospecha de intolerancia a esta proteína o por resultado positivo en la prueba de anticuerpos específicos, sin haberse realizado una biopsia intestinal que lo confirme puede ser un error que lo único que se consigue es retrasar o enmascarar el diagnóstico de una posible enfermedad celíaca".

Productos

Lo cierto es que es fácil encontrarse algún producto en que, además de la indicación que por normativa debe llevar en su etiquetado para advertir que no tiene gluten, se ponga que está indicado para aquellas personas que desean seguir un tipo de dieta sin esta proteína; de hecho, algunas marcas promocionan estos productos como más sanos. Y no son pocas las ocasiones en lo que el apellido ‘sin gluten’ conlleva un aumento de su valor.

Los celíacos lo saben muy bien. El precio de algunos productos sin gluten puede ser seis veces más que uno normal. Actualmente, el 80% de los alimentos manufacturados puede contener gluten, según la información que maneja FACE, que en su ‘Informe de precios sobre productos sin gluten 2015’ concluye que una familia con un solo celíaco en su seno tiene un gasto de 1.468,72 euros más en la cesta de la compra anual que un núcleo familiar sin este tipo de enfermos.

Para el doctor Galparsoro sería importante que las personas con enfermedad celíaca "tuvieran algún tipo de ayuda" para poder adquirir la comida, pues los enfermos no pueden prescindir de los productos sin esta proteína, pues están obligados a seguir un régimen estricto, exento de gluten, durante toda la vida. La ingesta de pequeñas cantidades de esta proteína de una manera continuada puede causar trastornos importantes y no deseables, a pesar de que el celíaco no presente síntomas.

Estos enfermos también tienen que mirar bien "las marcas que pueden tomar" de algunos productos, en teoría libres de gluten, pero con la proteína porque "es muy barata y a veces se usa para fijar sabores, humedades, colorantes...", según explica el pediatra. Desde FACE mantienen que el consumo de alimentos manufacturados "conlleva asumir riesgos potenciales". Y lo más importante: "Ante la duda de si un producto contiene gluten, no lo consuma".

Más diagnósticos

En cuanto al incremento de casos de celíacos, el doctor Galparsoro mantiene que la cifra es mayor "porque diagnosticamos más". "La tasa de celíacos ha habido siempre, pero hasta hace unos años no teníamos estas facilidades para diagnosticar", puntualiza para señalar, "así que la cuestión está en hacer el diagnóstico pronto". De esta manera observa que si algún familiar tiene la enfermedad puede ser más probable padecerla, pues muchas veces es genética. Pero los síntomas han variado y ya "no sólo son problemas digestivos". "Antes era más clásica, ahora el diagnóstico es más abierto: anemias que no cesan con medicación, mujeres adultas que no se quedan embarazadas y cuando dejan de tomar gluten sí, dolor de cabeza...".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo