DÍA CONTRA EL CÁNCER

Los diez grandes hitos en la lucha contra el cáncer

La investigación, las campañas de detección precoz y la inversión en nuevos tratamientos han revolucionado aun en tiempos de crisis el abordaje de esta enfermedad.

P. Berné. Zaragoza Actualizada 04/02/2016 a las 12:11
Marcha contra el cáncer en SoriaMario Tejedor

Hoy por hoy, todas las armas del mundo son pocas en la lucha contra el cáncer, una enfermedad que se ha convertido en una de las principales causas de muerte en el mundo. Los datos señalan que los diagnósticos van en aumento, pero en todo este tiempo, también ha habido grandes logros que invitan a ser optimistas y a no perder la esperanza en esta costosa lucha que hace mella en tantas familias. "Después de años de esfuerzo, lo que estamos consiguiendo es una mejora en la supervivencia de los pacientes. Es cierto que hoy se diagnostican más casos, pero porque se buscan más. El 'screening' y la detección precoz hacen que se registren nuevos diagnósticos pero proporcionan al mismo tiempo una 'curabilidad' mayor", afirma el oncólogo Julio Lambea.

Para este especialista, médico adjunto del Hospital Clínico y presidente del Comité Técnico de la AECC en Zaragoza, la investigación y el trabajo multidisciplinar han cambiado sustancialmente el abordaje de esta enfermedad, que abarca más de 200 tipos de tumores distintos. Lambea resume en diez grandes logros los hitos más recientes en la lucha contra el cáncer:
  1. La prevención y la detección precoz. En ciertos tipos de tumores, como en el cáncer de cérvix o de cuello uterino, el cáncer de mama y el cáncer de colón, los programas de cribado poblacional y el denominado 'screening' han conseguido "diagnósticos muy precoces y altísimas tasas de curación" en pacientes oncológicos.
  2. El segundo logro, a juicio de este especialista, tiene que ver también con la prevención, y pasa por un cambio de hábitos. "La lucha antitabaco y las campañas para dejar de fumar han provocado un cambio de mentalidad en la población, consciente de que el tabaquismo es un factor de riesgo demostrado a la hora de desarrollar hasta 12 tipos de cáncer", detalla este especialista. La prevención en la dieta, a excepción de algunos sustos recientes -como el polémico informe de la OMS en relación a las carnes rojas- constituyen otro pilar fundamental en la lucha contra el cáncer. "Mantener una dieta mediterránea, variada y con mesura -en la que se eviten los excesos de carnes procesadas y rojas y el consumo de alcohol- es importantísimo para prevenir el cáncer", subraya este especialista del Clínico.
  3. Otro de los logros más importantes en esta lucha es el "cambio radical" que ha permitido en el abordaje de esta enfermedad la tecnología. "El uso habitual de internet en nuestro trabajo nos permite de forma instantánea y dinámica estar atentos a cualquier avance que se produce en cualquier parte del mundo", relata este especialista. De esta forma, internet y la revolución tecnológica han permitido que hoy se ejerza la profesión de una manera completamente distinta. "Hace unos años toda la medicina se basaba en la experiencia de cirujanos, de grupos y de hospitales, pero hoy en día se habla ya de una medicina basada en la evidencia porque hay estudios muy sólidos que dan respaldo a los tratamientos y a los fármacos oncológicos que se divulgan después a través de Internet".
  4. La mejora en el conocimiento de la biología molecular y de la genética del cáncer constituye uno de los hitos más recientes e importantes en la lucha contra la enfermedad. "Este avance es muy importante a la hora de desarrollar tratamientos porque realmente no conocíamos bien qué estructura molecular tenía el cáncer, y ahora se está estudiando prácticamente en la totalidad de los tumores", asegura Lambea. De esta forma, la secuenciación genética para conocer el genoma del cáncer está permitiendo a los investigadores descifrar qué alteraciones tienen las células tumorales y conseguir para cada una de ellas fármacos dirigidos a esa diana -molécula, proteína o gen alterado-. "Ahora mismo vivimos un momento apasionante en la investigación contra el cáncer. La secuenciación del genoma de manera rápida y barata está permitiendo identificar genes alterados en tumores frente a los cuales sabemos diseñar fármacos de una forma cada vez más rápida y eficaz. Al mismo tiempo, estos estudios también nos están revelando genes que causan predisposición a sufrir un cáncer y podremos diseñar así estrategias de prevención en algunos casos", explica el investigador aragonés Alberto Jiménez, quien "gracias al apoyo de cientos de personas" pudo iniciar un proyecto para diseñar un nuevo método de diagnóstico frente al tumor cerebral más invasivo y letal, el glioblastoma multiforme. "Ahora cuando entro en el laboratorio siento que somos un ejército, que entramos juntos más de 200. Les siento cerca y me animan a trabajar más duro", reconoce este investigador.
  5. La medicina personalizada es otro de los grandes hitos que invitan a la esperanza en la lucha contra la enfermedad. "A partir del conocimiento de las células tumorales estamos consiguiendo aplicar tratamientos individualizados a cada tipo de cáncer e incluso a distintos tipos de cáncer de mama o de colon", detalla el oncológo Julio Lambea. Así, en función de la genética que tienen estos tumores y de la alteración genética que provoca cada tumor, los pacientes se benefician de un determinado fármaco. "De un tiempo a esta parte, estamos seleccionando los tratamientos en función de esos biomarcadores, lo que representa un gran logro en tumores de alta incidencia como el cáncer de pulmón, el cáncer de colon y el de mama", añade Lambea.
  6. En sexto lugar, este especialista hace hincapié en la mejoría de las técnicas quirúrgicas, ya que en tumores como el cáncer de colon se ha conseguido por medio de estas operar en procesos de metástasis y conseguir importantes mejoras para la supervivencia de los pacientes. "Esto es un desarrollo muy importante, sobre todo, cuando la enfermedad afecta también al hígado", subraya este especialista.
  7. La mejora en las técnicas de radioterapia ha hecho posible a su vez que estos tratamientos sean más eficaces con menor toxicidad para el paciente. "En los últimos años, se ha desarrollado una técnica que preserva la función de los órganos más afectados en tratamientos que se hacían antes disminuyendo la sequedad en la boca -en el caso de las glándulas salivales- o el daño en la piel", revela este oncólogo.
  8. Desarrollo de nuevos fármacos para el cáncer de próstata. Lambea hace especial hincapié en este tipo de tumor, para el que en los últimos tres años se han desarrollado nuevos medicamentos dirigidos a aquellos casos que no respondían al tratamiento habitual. "Anteriormente teníamos muy pocas opciones para 'cronificar' esta enfermedad, pero hoy hay tratamientos de radioterapia dirigida y nuevos quimioterápicos -e incluso algún inmunoterápico- que permiten, si no curarlo, mejorar la sintomatología del cáncer de próstata", destaca este especialista.
  9. Los avances en inmunoterapia, que se ha utilizado durante décadas en el tratamiento del cáncer (como el interferón), consiguen hacer que las células tumorales no pasen inadvertidas para el sistema inmune, un mecanismo que tiene el tumor para crecer. "Los nuevos fármacos hacen que nuestras defensas ataquen frontalmente a esa célula tumoral que antes pasaba desapercibida por medio de fármacos que estimulan la respuesta inmune. Es una línea de investigación puntera que se está desarrollando muchísimo en los últimos años, y ya hay indicación de algunos fármacos -como en el caso del melanoma o el cáncer de pulmón metastásicos- que estamos consiguiendo mejoras", afirma este especialista. El investigador aragonés Alberto Jiménez coincide en que identificar a aquellas personas que responden bien a estos tratamientos constituye un avance muy importante en lo que respecta a la investigación para diseñar después diferentes inmunoterapias. "La investigación de hoy es la medicina de mañana y ese mañana son 10 años, así que ahora tenemos medicinas diseñadas el siglo pasado. Implantar la secuenciación del genoma de todos los pacientes oncológicos que entren en el hospital revolucionará su tratamiento en unos años, cuando logística y económicamente sea posible aplicarlo", puntualiza este investigador.
  10. Por último, el desarrollo del trabajo en equipo y el manejo interdisciplinar por medio de la formación de 'Comités de Tumores' han revolucionado el abordaje de esta enfermedad logrando grandes mejorías para el paciente. "En enfermos con un diagnóstico temprano -relata este especialista- conseguimos curaciones esperanzadoras gracias a una buena coordinación entre profesionales. Este manejo multidisciplinar hace que tomemos las mejores decisiones para nuestros pacientes de la sanidad pública", concluye este especialista.
Ir al suplemento de salud.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo