Agricultura

Alberto Salas: "Ahora el voleibol es mi hobby"

Después de más de quince años jugando en la élite del voley soriano ahora es un agricultor profesional a tiempo completo

Actualizada 16/12/2015 a las 13:06
0 Comentarios
Alberto Salas en su explotación agrariaMariano Castejón

Alberto Salas tiene a sus espaldas una larga trayectoria profesional en el voleibol. Inició su carrera a los 14 años y desde los 21 fue jugador internacional con la Selección Española. Pero la crisis económica unida a la falta de apoyo a este deporte, le llevó hace tres años a apostar por la agricultura y continuar con el legado familiar. Ahora, a sus 30 años gestiona una explotación de 400 hectáres en Alparrache en las que cultiva "a partes iguales" trigo, cebada y girasol.

La oportunidad le surgió a Alberto cuando su padre estaba pensando ya en jubilarse. Agricultor de toda la vida, siguió la trayectoria de su padre, abuelo de Alberto. "Estuvimos pensando en contratar a alguien mientras yo continuaba con el voley pero al final decidí dedicarme a la agricultura de manera profesional", explica este joven soriano. "El problema es que la vida del deportista es muy corta y aunque podría haber aguantado algún año más era el momento de decidir quedarme con la explotación familiar".

De hecho, ahora se dedica "exclusivamente a la agricultura" y el voley es su hobby, cuando antes era al revés. "Me da mucha pena por el deporte español en general, porque salvo el fúbol y el balonceso el resto están olvidados porque no son mediáticos y los profesionales se ven obligados a marcharse del país", lamenta Alberto. Reconoce que en su momento tuvo la oportunidad de jugar en un equipo extranjero, pero decidió apostar por el campo. Por su campo.

No obstante, no se arrepiente de las decisiones adoptadas. "Si volviera atrás habría hecho lo mismo. Jugar al voley y ser agricultor". Del voleibol no tiene más que buenas palabras: "He viajado mucho y he aprendido más". Cree que se debería conformar una estructura más sólida de este deporte, que mirara más por los clubes y por los jugadores, si bien esto no sería suficiente, dado que no es un deporte

En la actualidad sigue jugando en el equipo aunque no viaja a los partidos de fuera. "El año pasado pude jugar los cuatro últimos partidos de casa, y este año también, por ahora". Y es que lleva unas semanas con mucho trabajo en su explotación con el periodo de siembra del trigo y la cebada, porque cuando termine con esto deberá empezar a preparar las parcelas para el girasol.

De su trabajo en el campo lo que más le gusta es que es su propio jefe. "Es una satisfacción saber que lo que obtienes es fruto de tu esfuerzo". Reconoce que hay épocas como el periodo actual en el que el agricultor está todo el día en la tierra, invirtiendo todo el esfuerzo y muchísimas horas, pero luego hay meses más tranquilos: "Tú te organizas el trabajo para ti mismo".

Por su propia experiencia también señala que el sector está en una situación crítica, mucho antes de la crisis económica actual. "Las inversiones que hay que realizar en los aperos son muy elevadas, pero también están los precios muy altos de las semillas y los abonos, cuando luego los del grano están muy por debajo de lo que debería y al final siempre pierde el agricultor".
 







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo