Caza

Los cazadores castellano y leoneses pasarán un examen para conseguir la licencia interautonómica

La Comunidad está diseñando actualmente la implantación de un sistema de evaluación.

M.T./P.G.V. 17/05/2014 a las 06:00
0 Comentarios
Cuatro comunidades unidas por una licencia


La Licencia Única Interautonómica de caza no será una realidad, al menos, hasta el año 2015. Ahora lo que toca es abrir un período de negociaciones entre las distintas comunidades que suscribieron, el pasado 9 de abril, el Protocolo de colaboración para el establecimiento de la licencia única de caza y pesca en su ámbito territorial. (Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura) que fije los términos de lo que será la licencia de caza interautonómica.

Este documento traerá varias novedades para los cazadores. La más importante, quizás, será la exigencia de pasar un examen teórico previo a la obtención de la licencia, como ya existe en otras regiones españolas, entre ellas Extremadura, que participa en la la Licencia Única Interautonómica.

Esta comunidad autónoma examina, a través de 30 preguntas tipo test, los conocimientos de los cazadores sobre el medio natural, normativa cinegética o reglamento de armas, entre otras materias. Para obtener la calificación de apto hay que conseguir al menos 15 puntos (cada respuesta correcta vale uno), teniendo en cuenta que cada respuesta errónea resta 0,5 puntos.

De hecho, Castilla y León está diseñando actualmente la implantación de un sistema de evaluación muy similar, aunque hay que recordar que todas las comunidades firmantes del convenio de la licencia interautonómica tendrán que consensuar un mismo sistema.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta será el precio que tendrán que pagar los cazadores para obtener la licencia, que en su día, tras la firma del protocolo, José Manzano, delegado de la Federación de Castilla y León de Caza en Soria estimó que rondaría “los 70 euros”.

Manzano, entonces, valoró la licencia interautonómica como una “buenísima" acción que cubrirá las necesidades tanto del cazador local como del itinerante. El delegado provincial temía en un primer momento que esta medida se impusiera de forma obligatoria en Soria, forzando a todo cazador a sacársela. Sin embargo, el nuevo permiso será opcional, respondiendo así a los deseos de la delegación soriana de caza. De esta manera, el cazador podrá elegir el tipo de licencia que se adecúe más a sus necesidades a falta de confirmarse los precios de los permisos que, como ha querido recordar Manzano, se han encarecido “mucho” en los últimos ejercicios.

También para practicar la pesca

En el convenio que firmarán Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, , Extremadura y el Ministerio de Agricultura no solo aparece la práctica cinegética, también se prevé una licencia interautonómica para la pesca.

Esta licencia "apenas subirá de precio" con respecto al vigente actualmente y que se sitúa en torno a los 12 euros.








Menu pie Soria
Menu recomendados Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo