Salud

Cae la mortalidad en los tumores por melanoma, pero crece su incidencia entre los jóvenes

"La piel tiene memoria" y proliferan los malos hábitos de protección frente al sol. En el último lustro se ha diagnosticado y tratado en Soria a 46 mujeres y a 31 varones. 

Actualizada 02/06/2015 a las 10:49
0 Comentarios
El pantano es uno de los rincones preferidos para disfrutar del buen tiempo y tomar el solMario Tejedor


El grado de agresividad de los tumores de melanoma ha disminuido con respecto a los años 80, cuando eran más agresivos y más mortales". La apreciación es del doctor Juan Manuel Ruiz Liso, jefe del servicio de Anatomía Patológica del Complejo Asistencial de Soria. Esto no significa que haya que despreocuparse de los efectos nocivos del exceso de sol sobre la piel. De hecho, la incidencia de quemaduras y graves consecuencias "ha aumentado entre la población joven precisamente porque descuida la protección", según recalca Fernando Ligero, presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Pese a la experiencia y a la numerosa información en tiempos en los que las nuevas tecnologías parecen acercar universos a todo tipo de población, todavía es necesario recalcar que el abuso de los baños de sol y la ausencia de protección solar cuando se realiza cualquier actividad al aire libre pueden conllevar graves consecuencias para la salud. Inmediatamente, unas quemaduras molestas; a largo plazo, un melanoma (el cáncer de piel más agresivo) o carcinoma cutáneo (no tan maligno). Porque, como recuerda Ligero, "la piel tiene memoria", así que la protección del hoy es la salud del mañana.

En el último lustro (entre 2010 y 2014) se trataron 77 melanomas en el Complejo Asistencial de Soria, según las cifras que maneja el doctor Ruiz Liso. De ellos, 46 casos fueron entre mujeres, lo que representó el 9,2% de todos los cánceres tratados en féminas. Mientras, entre los varones se dieron 31 casos en este tiempo, que se traducen en el 6,2% de todos los cánceres en varones. De esta forma, la tasa por cada 100.000 habitantes sería de 13,42 casos en hombres por año y de 20 en mujeres.

En cuanto al conjunto de tumores de piel, durante estos cinco años se habrían tratado más de un millar, concretamente 551 casos en hombres y 457 en mujeres. Así, la tasa por cada 100.000 habitantes quedaría en los 238,53 en los varones por año y en los 198,6 en féminas.

Actualmente se diagnostican unos 160.000 casos al año en todo el mundo (79.000 hombres y 81.000 mujeres), unos 3.600 en todo el país, según datos de la AECC. Alrededor del 81% de los casos se localizan en países desarrollados.

Tanorexia y rayos UVa

El doctor Ruiz Liso observa que este tipo de tumores "cada día se dan más en mujeres, más tendentes a tomar el sol". El especialista también recuerda los "riesgos de los Rayos UVa" artificiales, pues "muchas máquinas están sin control médico y eso es un peligro".

El presidente de la Junta Provincial de la AECC también destaca este aspecto de la toma de ‘sol artificial’ e insta a tener cuidado con este tipo de sistema de cabinas. Al mismo tiempo, recuerda que uno de los grandes problemas que no hay que dejar de lado y que ocasiona graves consecuencias para la salud es la adicción patológica al bronceado, técnicamente conocida como tanorexia. El perfil de la persona que padece esta patología suele ser el de una mujer entre 17 y 35 años quien, a pesar de presentar un color de piel moreno, siempre se verá más pálida de lo que está en realidad. Por este motivo, se expone al sol de manera insistente llegando a rozar límites antiestéticos y que pueden resultar peligrosos para la salud.

Pero quizá una de las cuestiones más "preocupantes" para la organización es el aumento de la incidencia de los casos de melanoma entre los jóvenes de 25 a 29 años, principalmente, "por los malos hábitos" a la hora de tomar baños de sol y no protegerse adecuadamente. Por lo que considera necesaria una mayor toma de conciencia de la población sobre los riesgos de la exposición al sol y el uso de cabinas de bronceado.

Algunos consejos

Al respecto, el presidente de la Junta Provincial de la AECC apunta que durante la segunda semana del mes de junio, la organización comenzará con su tradicional campaña estival de prevención contra el cáncer de piel, ‘El sol puede dejar una huella imborrable en tu piel’, que incidirá en los festejos sanjuaneros (sobre todo en el Jueves La Saca) y se intensificará con la apertura de piscinas. Una mesa en la calle dentro de un par de semanas llevará información a los usuarios. Además, también está previsto lanzar material para los niños de 10 a 12 años entre los colegios de la provincia con el lema ‘Protegernos del sol es divertido’.

Entre algunas recomendaciones, Ligero recuerda que lo fundamental es "saber tomar el sol", un elemento, por otra parte, "importante para la salud, por el aporte de vitaminas", pero sin abusar de él. La fotoprotección adecuada al fototipo de piel y su renovación habitual, aunque no sólo en verano "sino durante todo y el año y siempre que se haga una actividad al aire libre", la hidratación de la piel y del cuerpo, así como llevar gafas de sol, gorro y ropa adecuada, son algunas de las sugerencias.

Otro de los consejos es "revisarse el cuerpo" en busca de posibles signos de aparición de melanoma pues, por lo general, no es doloroso. La primera señal del melanoma, con frecuencia, es un cambio en el tamaño, forma, color o sensación de un lunar existente. La ‘regla del ABCDE’ ayuda en este camino. Asimetría: que la mitad de un lunar no es igual que la otra mitad; Bordes irregulares: bordes desiguales, borrosos o dentados; Color: los colores más peligrosos son los rojizos, blanquecinos y azulados sobre lesiones de color negro; Diámetro: cuando el lunar mide más de 6 milímetros o aumente de tamaño, y la Evolución. Se sospecha de la existencia de un melanoma si aparecen uno o más de estos signos de alerta o cualquier otro cutáneo anormal (sangrado, inflamación, enrojecimiento, endurecimiento, picor...). Así, es necesario consultar al dermatólogo cuando se observen cambios en un lunar.

Y, una vez que se ha detectado el tumor, es importante que el paciente acepte cuanto antes la enfermedad para poder continuar con el tratamiento. Porque cuando un melanoma es descubierto en su estadio inicial y extirpado debidamente las perspectivas son excelentes. En realidad, los pacientes con melanoma en su estadio inicial pueden tener tasas de supervivencia muy altas, hasta del 95%.
Más información







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo