SIDA

El 30% de los diagnósticos recientes de VIH/sida corresponde a inmigrantes

Los expertos confían en que para 2020 la enfermedad estará erradicada.

COLPISA. Madrid Actualizada 01/10/2008 a las 07:56
Etiquetas
0 Comentarios

Alrededor del 30% de los diagnósticos más recientes del VIH/sida son de inmigrantes. Este porcentaje de personas extranjeras afectadas por la enfermedad se ha detectado en los últimos cuatro años, si bien el porcentaje total de la población inmigrante que está infectada por el virus no alcanza el 1%, reveló Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal y coordinador general del Proyecto VIH 2020.

Esta plataforma de reciente creación está constituida por 38 expertos en VIH y pretende, como su nombre indica, estudiar la evolución de esta enfermedad y sus tratamientos en los próximos 12 años. La mencionada iniciativa pretende poner en común todas las investigaciones relacionadas con la enfermedad para aportar "de una manera decidida" soluciones en la lucha contra el VIH.

El doctor Moreno admitió que en la lucha contra el sida, "sabemos donde estamos pero no sabemos si a metros o millas del final". Aún así, con su proverbial optimismo, mostró su esperanza en que en 2020 la enfermedad estará erradicada. "En 1994 -dijo- la gente se moría a chorros y no había ninguna perspectiva. Sin embargo, un año después, de la noche a la mañana, la combinación de tres fármacos mostró una eficacia" alentadora, significó.

Los avances registrados en los últimos años con la creación de nuevos medicamentos han sido significativos, remarcó el doctor Esteban Ribera, de la unidad de VIH del hospital Vall d'Hebrón. Esa tendencia, vaticina para el doctor Moreno que "la erradicación de la enfermedad es una posibilidad que no está tan lejana. Es una posibilidad real porque en la última década se han sentado las bases". A su juicio, que resurja una segunda epidemia en España de infecciones del VIH es "muy improbable, por no decir imposible".

Buenas perspectivas


Ribera acotó que las evidencias científicas preliminares, con la aparición de nuevos fármacos, han permitido que "ahora salga una luz" con el objetivo puesto en la erradicación definitiva del VIH/sida. "Vamos a ser capaces de frenar la transmisión y de conseguir un diagnóstico más precoz del VIH", subrayó esperanzado Santiago Moreno. Ribera precisó que el tratamiento efectivo contra el VIH/sida comenzó en 1996 y, desde entonces, han ido surgiendo algunas mejoras. "Pero los grandes cambios en el tratamiento antirretroviral han surgido recientemente. Se trata de fármacos nuevos que cambian radicalmente el tratamiento contra la enfermedad y se abren enormes perspectivas".

Y es que, señaló el especialista, "los nuevos fármacos son totalmente diferentes y la tendencia de futuro reside en como combinar varios de ellos, que no tienen la toxicidad de los de antes. El tratamiento contra el VIH cambiará muchísimo", vaticinó.

Para los expertos que han puesto en marcha el Proyecto VIH 2020, la iniciativa destaca por su 'flexibilidad', toda vez que se contempla a largo plazo "y según pase el tiempo se irán adaptando y modificando los objetivos, siempre en función de cómo evolucione la investigación clínica sobre el VIH". Esta plataforma está estructurada por un coordinador general, Santiago Moreno,y un comité científico integrado por ocho personas que actúan como responsables de cuatro grupos de trabajo independientes.




Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo