ANTROPOLOGÍA

Hallan una tribu desconocida en la selva de Papúa Nueva Guinea

Los meaqambut fueron encontrados por una expedición científica, que buscaba unas pinturas prehistóricas, comandada por un empresario canario.

EFE. Las Palmas de Gran Canaria Actualizada 01/06/2008 a las 21:54
0 Comentarios

Las palmas de gran canaria. Una tribu indígena nunca contactada por occidentales ha sido descubierta en Papúa Nueva Guinea en el marco de investigaciones antropológicas desarrolladas por expertos de una universidad canadiense y financiadas por el empresario canario Antonio Cruz-Mayor, según ha anunciado este.

Sólo una docena de individuos, incluidos hombres, mujeres y niños, integran esta comunidad, que conforma una etnia diferente a las vecinas de su país, caracterizada por sus "facciones más finas" y su baja estatura, que no llega al metro y medio, declara el empresario al periódico isleño "La Provincia", que anticipó ayer su hallazgo. Los meaqambut, como bautizaron los expedicionarios a los indígenas tomando el nombre del lugar, practican un nomadismo que responde a los movimientos de la caza, pero cuidan con empeño de su aislamiento de otras etnias.

Un logro que, según el rotativo, "llevó a permanecer durante más de quince días incomunicado en un campamento-base montado en un poblado de aborígenes" a Cruz-Mayor, quien compartió la experiencia con el equipo del doctor Bassan Galhé, de la Universidad McGill de Toronto, responsable científico de la investigación.

Junto a él, constató la novedad del descubrimiento la antropóloga Nancy Sullivan, residente desde hace veinte años en Papúa Nueva Guinea e inductora del hallazgo, al sugerir al equipo de investigadores, que buscaban unas pinturas prehistóricas, que exploraran una zona donde los nativos "probablemente nunca hubieran visto hombres blancos", destaca el empresario canario, de 68 años de edad.

"Una travesía entre pendientes escarpadas, y en la que sufrieron no pocas penalidades", llevó finalmente a los expedicionarios al encuentro de la nueva tribu, relata.

Antonio Cruz-Mayor subraya, entre otras características diferenciales del grupo humano descubierto, que, "entre los incontables dialectos de la región, el de este grupo es diferente al de los demás, pero asequible para la doctora Sullivan".

Una experta con varios libros publicados en torno a los aborígenes de dicho país de Oceanía a la que se ha encargado que "estudie a fondo" a los miembros de la referida comunidad, "pues tanto su perfil antropológico como su lenguaje pueden ser más puros que los del entorno".

Ecosistemas en peligro



El empresario canario, según el periódico, alerta de las amenazas que se ciernen para el recién descubierto grupo indígena y otros de su región, debido a la cada vez mayor explotación de las riquezas que alberga, tanto madereras como minerales, que ponen en riesgo su ecosistema.

En las tierras altas donde moran esta tribus se han descubierto las minas de oro más importantes del mundo. Aún no ha comenzado su explotación, pero el temor está en el proceso de decantación del mineral aurífero, que se presenta con mercurio, del que hay que separarlo. Los aborígenes descubiertos denunciaron a la expedición el robo de tierras que ocupaban, que tendrían su motivación en la explotación de esas minas de oro.




Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo