Certamen de Cortos Ciudad de Soria

Una mirada "inteligente" y "llena de perspectivas" a la historia de Zhivago

César Antonio Molina presenta en Soria un libro en el que investiga la novela y su correspondencia con el filme de Lean.

heraldodesoria.es Actualizada 20/11/2015 a las 14:48
Doctor Zhivago según César Antonio Molina

César Antonio Molina, escritor y ex-ministro de Cultura, ha presentado este miércoles en el Palacio de la Audiencia su libro 'Zhivago' que ha publicado recientemente Editorial Trifolium; acto enmarcado en un doble programa, el del 50 Aniversario de Doctor Zhivago y, a su vez, en el del XVII Certamen Internacional de Cortos 'Ciudad de Soria'.

Respecto all ensayo, en internet puede leerse esta reseña de Fernando R. Lafuente: “Ahora se cumple medio siglo de su estreno y César Antonio Molina publica un formidable ensayo, 'Zhivago', no sólo sobre el filme, sino de manera minuciosa, exhaustiva, amena y documentadísima, sobre las coincidencias y diferencias que marcan a una y otra. La edición es para conmemorar ese medio siglo de la aparición en las pantallas de lo que es ya un clásico del cine del siglo XX. En las páginas de Molina se repasa la infancia y juventud de Yuri Zhivago, la aparición de Lara en el Moscú prerrevolucionario, la guerra civil, los días en Varíkino, el vaivén del amor, el trasiego de separaciones que la revolución provoca, la pasión, la culpa y, claro está, todo lo sucedido durante el rodaje, las localizaciones, los intérpretes, el conseguidísimo guión de Robert Bolt y la música memorable de Maurice Jarre. César Antonio Molina presenta una mirada inteligente, llena de perspectivas, perfiles y ángulos diversos que llevan al lector a enriquecer, y de qué manera, la lectura y la visión de la desdichada, y fascinante, vida del doctor Zhivago. Leer hoy a Pasternak, después, el estudio de César Antonio y completarlo con la visión de la película es una de las más sugestivas cosas que uno pueda gozar”.

Entre el anecdotario cabe reseñar que el productor de la película, Carlo Ponti, propuso a Sofía Loren para el papel de Lara pero David Lean lo rechazó; que Omar Sharif iba a interpretar inicialmente al marido de Lara y que, el personaje de Yuri Andréyevich Zhivago se lo ofreció Lean -antes que a Shariff- a Peter O´Toole y Paul Newman.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual