Literatura

Un siglo de poesía sobre Soria más allá de Machado y Gerardo Diego

La profesora Esther Vallejo ha recopilado en una obra editada por la Diputación Provincial trescientos poemas de sesenta autores.

Efe. Soria Actualizada 30/11/2015 a las 17:27
La Diputación ha editado mil ejemplares de la antología de Vallejo.Diputación de Soria.

La especial relación entre Soria y la poesía, más allá de Antonio Machado o Gerardo Diego, ilustra "Cien años de Soria en la poesía (1912-2012)", trescientos poemas de sesenta autores compilados por la profesora Esther Vallejo en una obra editada por la Diputación provincial.

Se trata de una antología poética de autores que como Antonio Machado o Gerardo Diego se vieron seducidos por la "fascinante identidad" de Soria.

La antología, de la que la Diputación ha editado mil ejemplares, profundiza en la relación de Soria con la poesía, "una de sus señas de identidad", ha subrayado Vallejo en la presentación de la publicación, en la que ha estado acompañada por el presidente de la institución provincial, Luis Rey.

Rey ha reconocido que el libro es "una extraordinaria idea" por repasar un siglo de creación poética en Soria.

La ciudad, la provincia y sus parajes se convierten en los protagonistas de este libro por encima del origen, edad, fama o sensibilidad de sus autores, ha detallado.

Vallejo ha sostenido que "Campos de Soria", de Antonio Machado, es el origen de toda la poesía sobre Soria que después se escribirá y referente de todos los poetas que han cantado a esta tierra.

"Podemos decir que Machado es el origen y el maestro de toda la creación poética soriana que posteriormente se ha producido", ha resaltado.

En este sentido ha señalado que los poemas de Machado descubrieron a Soria para la poesía, para los poetas y sobre todo, para el pueblo.

La antología recoge poemas, entre otros autores, de Agustín de Foxá, Dionisio Ridruejo, José García Nieto, Concha de Marco, Dámaso Santos, Julio Herrero, Marcos Molinero, Víctor Núñez, María Ángeles Maeso, Enrique Andrés y Fermín Herrero.

"Todos han expresado en sus más sinceros versos su amor a Soria", ha concluido.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual